Papando Moscas: Pequeños éxitos

“Chicos y adultos se copan tanto que nunca sabemos quién lleva a quién”

Es lo que sucede cada vez que Papando Moscas sube a un escenario a tocar. Así lo asegura Gustavo Libedinsky, voz cantante de esta banda de rock que tiene seguidores de todas las edades. Con más de diez años de trayectoria y el cuarto CD recién salido del horno, vuelven a un escenario porteño, esta vez en Ciudad Cultural Konex.


Por Hernán Salcedo

No se trata sólo de acordes y letras de canciones. Personajes y objetos son también las fichas de un juego escénico que se traduce en una suerte de “varieté rockero”, según el mismo Gustavo Libedinsky define en una entrevista con Blog Teatro, durante una pausa casi imposible en medio de su trabajo como profesor de música, sus tareas de padre y sus horas de ensayo para las funciones del 22 y 29 de noviembre.

Para saber cómo empezó todo esto hay que rebobinar el casette al día del niño de 1998, cuando Hard Rock Café invitó a Libedinsky a presentar unas canciones que conocían de un trabajo escolar. “Fue algo improvisado, espontáneo y sin más pretensiones que pasar un rato divertido y por única vez”, recuerda el músico. Lo que no imaginaba era que la bola de nieve recién había empezado a rodar, imparable.

“En el momento de aquella presentación se eligió ese nombre porque era de una de las canciones que íbamos a tocar. Y bueno, inconscientemente definió cierta idea retro que aún nos acompaña”, cuenta de aquella vez en la que compartió escenario con Maby Salerno, quien aportó actuación y coros.

Al poco tiempo se incorporaron Eduardo "Pitu" Cimino (guitarras) y Pablo Zagare (bajo), cuando Papando empezó a tomar forma de proyecto. Leandro Baltaian (teclados) y Nicolás Cotton (batería) se incorporaron desde la presentación de “Cabeza de Chorlito”, el tercer trabajo discográfico, hace cuatro años.

¿Para qué edades están destinados?

Es muy difícil encasillar Papando como para una edad determinada. A nuestro entender y de acuerdo al público que nos sigue, los mails que nos mandan, los amigos de Facebook, es para toda la familia. En los shows la pasan muy bien desde chicos de dos años hasta adolescentes y sobre todo los adultos, que se copan tanto que nunca sabemos quién lleva a quién.

En el ámbito de la música hay distintos géneros: clásico, tango, folklore y, por supuesto, infantil, en el que podrían estar ustedes. Sin embargo, al escucharlos uno se encuentra ante un grupo de rock más que ante un grupo infantil. ¿Cómo lograron que convivan tan cómodamente el rock y lo infantil?

Spinetta dijo hace un tiempo: “vamos hacia una gran fusión”. Somos de una generación rockera, venimos de tocar rock en muchas bandas, y a la vez de trabajar y convivir con chicos. En nuestro caso es una fusión de pasiones, y creo que por suerte nos sale en forma natural. Sonamos como nos gusta sonar, sin pensar en si es para chicos, cosa que por otro lado es un concepto algo prejuicioso, como si la música infantil fuera un género menor.

En el tratamiento de las letras hay una impronta muy fuerte que tiene que ver con el universo de lo infantil, del cual los adultos, por supuesto, formamos parte.

La TV está marcando el ritmo a las producciones artísticas. Los espectáculos teatrales para chicos, en muchos casos, intentan plasmar en escena lo que los chicos ven en la pantalla del televisor y lo visual parece ganarle al resto. ¿Cómo se posicionan ustedes ante este fenómeno?

Exactamente en el camino inverso (risas). Desde este 2009 tenemos un espacio televisivo en Canal 7, dentro del programa “Permitido estacionar”, que contiene varios programas. Ahí se pasan clips de Papando Moscas que se produjeron con mucho cuidado y calidad especialmente por el canal.

Respondiendo más concretamente a la pregunta, como en todo lo referente al espectáculo, hay propuestas más comerciales que otras y la televisión es por excelencia la gallina de los huevos de oro. Por lo tanto es obvio que se la utilice para generar grandes negocios en cuestiones artísticas también. El tema para mí pasa por la calidad y el respeto con que se trata al público, con la honestidad y la veracidad con que se lleva a cabo un espectáculo. No todo es basura, no todo es buenísimo. En la variedad está el gusto, ¿no?

Siguiendo con la televisión, los programas para chicos suelen presentar temáticas para adolescentes. En el caso de Papando Moscas, ¿de qué hablan las canciones?

La mayoría de las canciones retratan, con humor, situaciones y conflictos de la vida cotidiana de los chicos, en relación a ellos mismos, a sus pares, a la escuela, a la sociedad, a los adultos. Evitamos por todos los medios la cosa aniñada y las bajadas de línea. Apelamos a la inteligencia de los pibes para que interpreten y se identifiquen, o no, con aquello que estamos cantando, que tiene que ver con su cotidianeidad (de los chicos) y también de la nuestra (los adultos). Como ejemplo, algunas hablan de los primeros enamoramientos, los caprichos consumistas, el insomnio, el miedo a los fantasmas, la fatiga de hacer mil actividades, etcétera etcétera.

¿Cuál es la materia prima que toman para escribir?

Por un lado, recuerdos de nuestra niñez. Por otro lado, al tener un contacto intenso con el mundo infantil, por ser padres y también docentes, estamos informados (risas). Incluso algunas canciones surgen de nuestra tarea como profes, de improvisaciones con los chicos, e ideas de ellos también.

¿Se desempeñan en otras actividades los miembros de Papando?

Algunos a la docencia, somos profes de música, y en el caso de Maby, de teatro. Otros están abocados a otros proyectos musicales o técnicos relacionados con la música.

¿Cómo conviven entre sí todas esas actividades?

Conviven bien, son coherentes unas con las otras. Lógicamente por épocas hay que desdoblarse en cuanto a tiempo para ensayos, preparaciones varias, etcétera, y seguir atendiendo otras rutinas. Pero el placer de hacer Papando es tan grande que ningún sacrificio queda grande (risas).

¿Cómo montan cada espectáculo?

A partir de las canciones, siempre. Elaborar la lista de temas a tocar es una tarea más ardua de lo que debería. Cada uno “lleva agua para su molino” y, al funcionar como grupo, se arman lindas discusiones y negociaciones desde el vamos. Una vez resuelto ese escollo, se trabaja pensando mucho en la puesta en escena, en principio con lo que llamamos “ensayo de mesa”, y luego para poner en práctica las ideas que vamos adoptando. Ultimamente han estado colaborando con nosotros Mariana Brisky (para el show “Cumple”), y para el próximo espectáculo, del 2010, estamos trabajando con Hernán Carbón, ambos en la dirección actoral y armado de puesta. Y Florencia Benenzon, nuestra manager, es también nuestra coreógrafa.

¿Hay presencia del mundo de lo teatral en sus shows?

Hay una fuerte presencia teatral en los shows. Maby se desdobla en una cantidad importante de personajes, que aparecen y desaparecen entre y durante las canciones, y el resto de la banda juega y vive situaciones con ellos. Es una suerte de varieté rockero, si es que existe el término, no una comedia musical con guion e historia lineales. Y tampoco estas situaciones son para subrayar ningún texto de alguna canción, sino que plantean otras situaciones aparte de lo que se canta. Hay unos vestuarios/objetos impresionantes, a cargo de Paula Marino, que enriquecen y permiten el delirio de los personajes de Maby.

¿Disco nuevo?

Acaba de salir a la venta nuestro cuarto CD “La hora de la pavada”, por RGS Music. La presentación oficial del disco la haremos en 2010.

¿Podés adelantar algo de los próximos recitales en el Konex?

Lo hemos llamado “Pequeños éxitos” y será una fiesta de fin de año adelantada. Este año, con la aparición de la gripe A, debimos suspender todos los shows pautados, así que la aparición del calor es la excusa perfecta para hacer un show al aire libre, con reposeras, sillas, puffs, en el hermoso patio del Konex. Y si llueve se hace en una de las salas.

Preparamos un repertorio de las canciones y personajes más festejados de la historia de Papando, cosas que hace muchísimo no hacíamos y siempre nos piden, y algunas sorpresitas/adelanto de lo que será el próximo show “La hora de la pavada”. La verdad es que estamos muy contentos y ansiosos por volver a escena.

Después de estar más de 10 años trabajando para los chicos, ¿cómo ves a los chicos de hoy comparando sus infancias?

Bueno, desde que éramos chicos -no hace tanto, eh (risas)- el mundo cambió por completo, y los chicos también, por supuesto. Hay una creencia de que la infancia es más corta y la adolescencia más larga, hay acceso a una cantidad descomunal de información y estímulos que antes no había. Pero afortunadamente consideramos que los chicos siguen conservando la inocencia y la capacidad de asombro, el desprejuicio y la libertad.

¿Qué mensaje le dejarías a los adultos?

Como mensaje a los adultos, desde nuestro lugar, como el de cualquier adulto, les diríamos que estén siempre lo mas atentos posibles a ellos, que los escuchen pero no los atosiguen, y sobre todo que busquen siempre compartir cosas que les gusten a todos para pasarlo bien juntos.

Para agendar
Papando Moscas presentará su espectáculo “Pequeños éxitos” en dos únicas funciones, los domingos 22 y 29 de noviembre a las 16 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Capital Federal. Al aire libre, pero no se suspende por lluvia. Tel:. 4864-3200. Entradas: $30, en venta en el Konex o por Ticketek.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada