La vida sin ficción

Foto: Laura Mastroscello

El juego de la ficción como respuesta a los duelos

Por Hernán Salcedo

Inteligente, creativa y conmovedora. “La vida sin ficción” es el resultado de una aventura lúdica tanto en lo narrativo como en lo estético. 

Francisco Lumerman ocupa desde hace un tiempo un lugar relevante en la producción teatral argentina. Es formador de actores y dramaturgos, creador y director junto a su amigo Lisandro Penelas de la sala y escuela Moscú Teatro, un espacio ubicado en Villa Crespo que acaba de ganar el premio Trinidad Guevara a la producción independiente. 

Por primera vez, Lumerman actúa en una obra escrita por él. Además, la dirige. Con todas sus versiones expresivas puestas al servicio del teatro, construye un espectáculo íntimo y profundo, que se construye alrededor de la pregunta sobre la muerte y las formas de atravesarla.

Nueve personajes despliegan tres historias planteadas como mundos independientes pero que a medida que se desarrollan van dando signos de estar relacionadas entre sí. Un grupo de amigos que trata de filmar un documental sobre las impresiones que les dejó la lectura de un libro, una actriz que está filmando una película basada en esa novela y se encuentra con su hermano, y un joven que intenta terminar una obra en una cabaña frente al mar.

Esta obra es una experiencia poética. Desde la platea da la sensación de que la obra se está pensando, creando y escribiendo en ese momento. Capas de historias van construyendo múltiples sentidos que se superponen en medio de cruces entre teatro, música y cine. Los actores entran y salen de sus historias con fluidez y al mismo tiempo ponen a la vista el dispositivo teatral. Junto a Lumerman, Esteban Masturini y Rosario Varela completan el equipo. Los tres, geniales.

¿Cuánto de real y cuánto de ficción hay en las formas que atravesamos los duelos? ¿Qué es realidad y qué es ficción cuando recordamos nuestra vida y nuestros vínculos? ¿Y cuando imaginamos el vacío que dejan al morir? En esta obra una pregunta lleva a la otra y la clave parece estar en reconocer y aceptar que no hay respuestas. O que, en todo caso, la ficción es una de esas respuestas: la ficción como manera de atravesar y sostener lo real de la vida y sus tragedias. 

“La vida sin ficción” es una invitación a dejarse sorprender y emocionarse. Una obra excelente.


Foto: Laura Mastroscello

La vida sin ficción

Elenco: Francisco Lumerman, Esteban Masturini, Rosario Varela

Vestuario: Betiana Temkin

Iluminación: Ricardo Sica

Escenografía: Micaela Sleigh

Asistente de escenografía: Guadalupe Borrajo

Dirección de actores: Jorge Eiro

Movimiento: Manuel Attwell

Música original: Agustín Lumerman

Diseño gráfico: Laura Tavacca

Realización audiovisual: Nadia Benedicto

Motion Graphics: Mantrixa

Realización avatars: Florencia Tutusaus

Fotografía: Laura Mastroscello

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Producción ejecutiva: Zoilo Garcés

Asistencia de dirección: Manon Minetti

Dramaturgia y dirección general: Francisco Lumerman


Foto: Laura Mastroscello

"La vida sin ficción" se pudo ver hasta el 30 de abril y volverá a partir del 10 de junio los sábados, a las 21, en Moscú Teatro, Ramírez de Velasco 535, CABA. Entradas, acá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada