El río en mí


Lo fantástico para narrar el dolor

Por Hernán Salcedo

Una planta industrial daña un río. Los habitantes de un pueblo sufren las consecuencias. Una madre y su hija logran subsistir, en la orilla de la pobreza, en una casa que ofrecen como hotel. Llega un hombre. Un pasado de horror se funde con el presente y crece en silencio, como una planta rastrera.

La muerte es una variable más en el juego del capitalismo: costo y beneficio. Personajes que pasan de comprobar que el poder daña al deseo de poder dañar. Primero el dolor, luego la venganza. La locura como última habitación donde se refugian las víctimas.

Francisco Lumerman escribió y dirigió "El río en mí", una obra que hipnotiza desde las primeras imágenes, con un notable manejo de la intriga y un dominio especial de la palabra poética. Como escritor, Lumerman demuestra habilidad absoluta para combinar lo cotidiano y la fantasía, lo literal y la metáfora.

Por su parte, Malena Figó, Elena Petraglia, Claudio Da Passano y Mercedes Docampo conforman un elenco sólido, con interpretaciones sensibles y justas de acuerdo a lo que merecen los personajes. De los silencios a la verborragia, de la sutileza física a la ferocidad de cuerpos atravesados por la indignación y el dolor.

El inicio de la obra condensa el magnetismo de todo lo que vendrá después. Malena Figó está de espaldas contra una pared. Desliza una mano. Acaricia la madera de la pared como quien trata de decir que ahí empieza todo, en lo mínimo, en lo pequeño. Gira su cuerpo, habla y su mano, que ya no está en la pared, se desliza en el aire como si estuviera pintando el relato. Mira a los ojos al público. Atrapa. Nace la creación. Lo que era escenografía ya es un lugar. Lo que era actuación ya es un viaje hacia una historia que se inserta en el cuerpo de los espectadores con el silencio de una planta rastrera.

Las salas teatrales pequeñas le agregan valor a la experiencia de los espectadores. Poder ver una obra como quien escucha un secreto es de una belleza hipnótica.



Las funciones son los domingos, a las 17, y los lunes, a las 20.30, en Moscú Teatro Escuela -Camargo 506, CABA-. Entradas: $300 (estudiantes y jubilados: $200). Reservas: 2074-3718 y www.moscuteatro.com.ar

El río en mí
Elenco: Claudio Da Passano, Mercedes Docampo, Malena Figó y Elena Petraglia
Diseño sonoro: Julián Galay
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño de escenografía y vestuario: Rodrigo González Garrillo
Fotografía: Manuela de Miguel y Rodrigo Illescas
Diseño gráfico: Martín Speroni
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Asistencia de dirección: Manuela de Miguel
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés y Cecilia Santos
Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman

Esta obra resultó ganadora del premio ARTEI 2018 a la producción teatral independiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada