Verónica Parodi: Festival de Teatro Infantil Hugo Midón en el ECuNHi


“Es el hombre que miró al teatro de un modo integrador”

La cita, hoy y el viernes 16 en el espacio cultural de las Madres, abarca, además de teatro, juegos, talleres, lecturas y stands. Verónica Parodi, directora del ECuNHi, destaca que en el festival hay “mucho humor, mensaje social y respeto por los niños y sus familias”.

Una cosa curiosa ocurre toda vez que se realiza el Festival de Teatro Infantil Hugo Midón en el ECuNHi: ¿los padres acompañan a los hijos? ¿O son los hijos los que acompañan a sus padres, quienes reviven aquellas obras que les abrieron la cabeza en los setenta y los ochenta? Como sea, cada año, desde 2011, en el espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo ocurre esta cita que abarca no sólo al teatro, sino que también comprende juegos, talleres, lecturas y stands de libros, discos e instrumentos. La jornada, pensada para homenajear al maestro y para que los chicos conozcan su obra, tiene “el sello de Hugo, su sentir y su mirada”, según define Verónica Parodi, directora del ECuNHi: “mucho humor, mensaje social y respeto por los niños y sus familias”.

El plato fuerte del festival –que se realizará hoy desde las 14.30 en Avenida del Libertador 8465, ex Esma– es el cierre, con Midoneando. Se trata de un espectáculo producido por el ECuNHi especialmente para esta ocasión, que, con música de Carlos Gianni, socio creativo de Midón durante cuarenta años, reúne a actores de diferentes generaciones que han trabajado con el director: Gabi Goldberg, Silvia Kanter, Ana María Cores y Carlos March. No sólo esa experiencia los aúna. Es que ellos “midonean” incluso por fuera de este festival. “Midonear”, parece, es un modo de vida.

Por ejemplo: March da seminarios en diferentes provincias, compartiendo experiencias y legado. El año pasado presentó, junto a Roberto Catarineu y Laura Conforte, Vivitos y coleando. Y en el Auditorium de Mar del Plata dirigió La vuelta de manzana. Un elenco marplatense representaba a Midón por primera vez. Otro ejemplo: Kanter es la coordinadora de “Sábados midoneanos”, clases de teatro, canto y coreografía en las que un equipo de maestros recrean el espíritu del pionero. Se dictan en la sala Midón del Buenas Artes Social Club, en el mismo lugar donde, durante 22 años, funcionó la escuela de formación actoral Río Plateado. “Ellos lo recuerdan siempre como una persona muy querida y lo hacen cantando y abrazados”, dice Parodi. Midoneando incluirá canciones de Vivitos y coleando, Narices y La familia Fernández, producciones de distintos momentos de la larga trayectoria del actor, director y autor.

Midoneando se viene haciendo desde la primera edición –ésta es la quinta–, siempre reviviendo diferentes obras del maestro. “Estos actores conforman ya un elenco estable; otros años han participado otros artistas. En esta edición habrá una sorpresa: Goldberg traerá a sus alumnos a escena. Así que van a estar cantando las nuevas generaciones”, adelanta la directora del ECuNHi.

Además, el público podrá disfrutar de Derechos e izquierdos, con dirección de Fernando Rosen, profesor del taller Carpa Abierta del ECuNHi. Es un espectáculo de circo que homenajea a ese hito que fue Derechos torcidos. En tanto, Parche, en busca de los sonidos, es una comedia musical de y con Tamara Gurevich y Juan Pablo Morcillo que invita a un acercamiento a diversos sonidos y ritmos: desde la chacarera hasta el rock y desde las baladas hasta el dance. Gurevich fue alumna de la escuela Río Plateado; así que este espectáculo tendrá el “espíritu” de Midón.

El festival continúa el viernes 16 por la mañana, con una función especial para escuelas y organizaciones sociales: Las nuevas aventuras de Juan Moreira, el gaucho rebelde, con dirección de Patricia Corságeno y un despliegue de actores y grandes muñecos. Las instituciones interesadas en esta propuesta (sugerida para quinto grado de primaria en adelante, y para secundaria) pueden contactarse a: proyectoeducativo http://goog_1972250509/ @nuestroshijos.org.ar http://nuestroshijos.org.ar/.

Este año, con el cambio de gestión a nivel nacional y el desfinanciamiento de la casa de las Madres (y de todos los espacios de la ex Esma), el festival se achicó. Solía desarrollarse durante cuatro días y en distintas sedes; en este caso la propuesta se redujo a dos días. Y si hasta el año pasado todas las actividades en este espacio cultural eran gratuitas, ahora funciona un bono contribución voluntario, que sirve para financiar las actividades: “los que pueden, colaboran, los que no, tienen las puertas de esta casa como siempre abiertas”, advierten los organizadores.

Para Parodi, este festival es “un orgullo” del Espacio Cultural Nuestros Hijos. Es una de sus tres iniciativas fundamentales para chicos, junto a los festivales María Elena Walsh (de música, que tendrá lugar en noviembre) y Gustavo Roldán (de literatura, que se realizó en junio). Por eso es importante seguir sosteniéndolo, más allá de las adversidades. “Son eventos con nombre propio y el público acompaña”, subraya la pedagoga. Y agrega: “El ECuNHi resiste por los trabajadores, los profesores y alumnos que siguen viniendo, los artistas que abrazan esta causa y esta casa, porque la sienten como propia, y por la gente que viene a resistir con nosotros”. Para festivales como el Midón, todos los artistas donan su trabajo.

“Es emocionante cómo la gente sigue acompañando. El sábado pasado, que fue un diluvio, teníamos el ciclo musical ‘Crece desde el pie’, con Los Musiqueros. ¡Y la gente llegaba y llegaba! Teníamos todo en contra: ahora ni siquiera nos dejan estacionar adentro del predio. Se está poniendo hostil para la gente que llega. El público llegaba con paraguas que se le volaban… Por otra parte, la peña que tenemos el segundo sábado de cada mes tiene una convocatoria impresionante. La próxima es el 10 de septiembre. La gente viene a pasarla bien, encontrarse, bailar y resistir con nosotros. Los festivales también nos demuestran eso”, destaca.

Más para Midonear

Además de los espectáculos, el Festival Hugo Midón incluye el taller “Sin Su-Don, no hay Midón”, un espacio de juego para recordar al autor, coordinado por Silvia Kanter, del que participarán los maestros de los “Sábados midoneanos”. En el microcine habrá proyecciones de la teatrografía completa de Gianni y Midón. La sección infantil “Gustavo Roldán” de la biblioteca ofrecerá un ámbito para la lectura en familia. Finalmente, habrá stands de exhibición y venta de libros, CDs, DVDs e instrumentos musicales, donde, por supuesto, no faltarán las obras de Midón y Gianni.

“No tuve relación con Hugo. Lo conocí como maestra y mamá. Llevé a mi hijo Francisco y a muchos de mis alumnos a ver sus obras. El y Gianni acostumbraban a quedarse, después de los espectáculos, saludando al público. Charlaban y se sacaban fotos; así que me he acercado a felicitarlos”, cuenta Parodi. “Cuando me tocó la maravillosa experiencia de ser parte del ECuNHi y llevar adelante propuestas culturales y educativas y pensé en un festival de teatro, inmediatamente supe que tenía que ser en su nombre: porque es el hombre que miró al teatro de una manera integradora.”

Lo que más la impactaba del trabajo de Midón era “lo que lograba entre grandes y chicos”. “Estábamos todos involucrados, nos reíamos, nos emocionábamos, nos hacía pensar y nos conmovía”, recuerda. Cuando se realizó la primera edición del festival, el maestro había fallecido muy recientemente. En aquél entonces, Parodi se comunicó con su hijo Julián y actualmente agradece a su familia, porque acompañaron cada uno de estos encuentros. “El siempre repetía una frase de (Ariel) Bufano: no hay rosas para niños y rosas para grandes. Hay rosas. Lo mismo pasa con el arte. Es para todos y nos incluye”, concluye Parodi.

Fuente: Página/12

Sobre la posibilidad de ser libres
El homenaje de los actores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada