Premios Atina


Celebraciones y aplausos

El encuentro entre pares es año a año una fiesta de sana autocelebración. La Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (Atina) entrega a comienzos de temporada sus propios premios, sin dirimir al "mejor", sino destacando a los dos o tres aportes más valiosos de la temporada anterior en cada rubro. La única excepción es el premio a la labor más destacada del año como espectáculo en su conjunto. Y esa distinción recayó esta vez en La comedia de los herrores, una versión de La comedia de las equivocaciones de Shakespeare dirigida por Emiliano Dionisi en el Teatro de la Comedia de la Provincia, en La Plata.

"Una propuesta artística integral de calidad, ingeniosa y divertida, que contempló tantas capas de lectura como espectadores posibles de ser convocados", destacó el jurado sobre el galardón mayor, resaltando el "delicado, preciso y respetuoso" trabajo de adaptación y dirección de Dionisi. La misma sala en que se realizó en la noche del martes la premiación, el Teatro de la Comedia, recibirá en junio en la capital a la obra platense.

Otros tres premios especiales fueron otorgados directamente por la comisión directiva de Atina, presidida por el director Héctor Presa y el titiritero Omar Álvarez: el premio a la trayectoria para el músico y escritor Luis Pescetti; la distinción a los difusores del teatro para chicos, que recayó en la conductora Canela, y el premio a la crítica e investigación, que fue para Gladys Mottes, quien realiza una valiosa tarea de documentación de imágenes y textos del teatro infantil en Tucumán.

Pescetti, prolífico autor de 27 libros y siete discos, con un premio Grammy en su haber, subrayó el honor que representaba para él recibir un premio -"un abrazo", lo definió- de parte de sus pares.

Canela, por su parte, abogó por otorgarles a la literatura, la música y el teatro para niños la misma relevancia que se da a la cultura destinada a los adultos. "Hay un gran prejuicio acerca de lo infantil en relación con la cultura. Lo digo por experiencia directa y personal, pareciera que cuando uno escribe, actúa o canta para niños está un escalón por debajo de lo que sucede en el mundo de los adultos, como si se tratara de cultura menor. Y no es verdad", dijo la conductora de recordados ciclos radiales y televisivos de difusión de la literatura y el arte para chicos como La luna de Canela y Cuentos a los cuatro vientos. La ex editora de las colecciones infantiles y juveniles de Sudamericana se comprometió a renovados esfuerzos por la promoción del teatro de los chicos.

Un total de veinte obras teatrales recibieron premios en las diversas categorías. La más premiada fue Clac, una obra de película, una lograda comedia sobre la historia del cine, generada por el mismo equipo creativo que se había llevado el año pasado el premio a la obra más destacada con Bom, Bim, Bam, integrado por Virginia Kaufmann, Cecilia Miserere y Martín Palladino.

También fueron distinguidas en varios rubros las puestas en escena de títeres de Príncipe y mendigo, dirigida por Eva Halac, y ¡Música maestro!, con dirección de Antoaneta Madjarova. Varias obras dirigidas por el prolífico Héctor Presa se contaron entre las premiadas: Locas canciones, Un paseo por el mundo, Lindo el patito feo y La arena y el agua, esta última con una mención especial por su aporte a la inclusión de actores con capacidades diferentes. Wasap des- conectados, El juego de las palomas y El viaje de Hervé fueron en tanto las obras para adolescentes distinguidas con sendos premios Atina.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada