Lucas Palacios, Luis Levy y Mariana “Cumbi” Bustinza: Perdoname por ayer, 13 y Menea para mí


Ideas y colaboradores, unidos a través de Internet

La economía colaborativa se expande como una alternativa posible a la hora de encarar un proyecto. Existen sitios web que le llevan una solución a quienes buscan financiamiento para concretar sus ideas sin la necesidad de encontrar y convencer a alguien que aporte el dinero.

El fenómeno -conocido como crowdfunding-, estalló hace unos años en los Estados Unidos y Europa y ya hace tiempo que ancló en territorio latinoamericano.

Es el caso de Ideame, la plataforma que eligieron Lucas Palacios, Luis Levy y Mariana “Cumbi” Bustinza para hacer realidad sus proyectos teatrales. Estos artistas compartieron sus experiencias con Blog Teatro y son una demostración de qué está cambiando en el mundo de los emprendedores y a qué resultados se puede llegar con estos sitios online.

“Ideame fue una opción como herramienta de producción desde un primer momento. A través de la experiencia de otros grupos de teatro y artistas que recurrieron al crowdfunding con éxito, nos pareció una opción para obtener recursos”, contó Palacios, director de “Perdoname por ayer”.

Levy, director de la obra “13”, señaló por su parte que desde la compañía de la que forma parte quisieron “aliviar el aspecto financiero” para “concentrar más esfuerzo en el trabajo creativo”. “La búsqueda de recursos nos quita tiempo y energía para ensayar e investigar”, explicó.

Las campañas para recaudar dinero de estos dos directores se encuentran activas actualmente. Bustinza, en cambio, viene de una experiencia de economía colaborativa que, para su alegría, terminó con éxito. Esta directora buscó apoyo para montar su espectáculo “Menea para mí”.

“Recurrí a Ideame porque es la fuente más rápida y más simple para poder producir una obra si no tenés un productor que ponga la plata y ya que los subsidios tardan quizás un año a veces”, dijo. En ese sentido, subrayó que con esa plataforma de financiamiento “en dos meses tenía la plata como para empezar a producir”.

¿Cómo funciona? Es muy fácil. Los grupos de teatro cuentan en qué se embarcaron, qué necesitan y, con la ayuda de esos sitios y la difusión en las redes sociales, suman colaboradores que aportan dinero. Los emprendedores reciben lo recaudado una vez que finaliza la campaña y los que aportaron el dinero perciben a cambio recompensas previamente acordadas. En el caso de las obras teatrales, esas recompensas en general van desde entradas para ver la obra hasta servicios, como cursos de teatro.

El director de la obra “Perdoname por ayer” consideró que esta manera de recaudar dinero funciona en distintos niveles: “acerca a la gente a una especie de mecenazgo sin necesidad de desenvolver grandes sumas, produce una relación previa de la comunidad con el hecho artístico que antes no existía, impulsa a los artistas a pensar su trabajo con una visión de emprendedores, motiva la comunicación del proyecto y, además, el simple hecho de desarrollar el proyecto para buscar financiación genera preguntas hacia adentro y un mejor entendimiento de lo que se está queriendo contar”.

Lo más interesante es que detrás de estas operaciones de intercambio hay un fuerte sentido comunitario que une a persona con necesidades con otras que quieren ayudar: de un lado los que tienen necesidad de generar nuevos hechos artísticos que de otra manera no podrían ser posibles, y del otro lado los que se interesan por proyectos puntuales y quieren, de alguna manera, ser parte de esas ideas.

Además de los espectáculos referidos en esta nota, existen decenas de emprendimientos que están buscando apoyo. Los teatrales pueden verse entrando directamente acá. Y para ver proyectos de otras áreas, entrá a Ideame.

Perdoname por ayer
http://idea.me/proyectos/28341/perdoname-por-ayer

Esta obra es, en palabras del director, “una comedia que investiga acerca de la soledad, del amor, del desamor y de la decisión de los seres humanos de elegir una vida feliz”.

Entusiasmado por la proximidad del estreno -que es el 1 de mayo en Teatro Machado-, Palacios consideró que lo que más rescata de estar en ese proyecto es la forma en que fue concebido. “Para mí fue volver a disfrutar del proceso creativo y entenderlo como un trabajo en equipo. Nos metimos en esto sin saber a dónde íbamos ni cómo lo íbamos a hacer. Esa incertidumbre fue nuestra guía y, por lo menos para mí, una especie de motor”, dijo.




13
http://idea.me/proyectos/29140/martes-13-una-historia-payasa

El director de esta obra la definió como “una historia sobre el amor y la felicidad, donde se fusionan lenguajes clownescos, acrobacia, trapecio y danza”.

“Para mí, hacer esta obra significa llegar al corazón de las personas y conmoverlo con una imagen, una sensación, una palabra. Es un desafío apasionante en el que convergen los sueños de todos nosotros”, dijo Levy y destacó que la idea es “avanzar en el crecimiento de la compañía, seguir investigando y concretando hechos escénicos”.




Menea para mí
http://idea.me/proyectos/20633/menea-para-mi-danza-teatro

Bustinza, con el sabor de haber logrado su objetivo, confiesa que encarar la creación de su espectáculo involucró muchas de sus vivencias y emociones. “Hace muchos años que estaba en mi mente y no lo hacía. Es un sueño cumplido y me hace muy feliz”, subrayó.

La obra que montó habla de lo que provoca la falta de amor. Es la historia de Maxi, un pibe de un barrio bajo, y las vivencias que incluyen a sus padres, sus hermanos, su amor, su desamor, su ira, las drogas, la bailanta, la cárcel, sus amigos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada