Leonardo Sbaraglia y Fernando Tarrés: El territorio del poder


Música, imagen, palabra y Foucault

Leonardo Sbaraglia y Fernando Tarrés, en una propuesta escénica inusual

Leonardo Sbaraglia, junto al músico y compositor Fernando Tarrés, estrenan en Buenos Aires una nueva producción en conjunto: El territorio del poder. Se trata de una obra basada en textos inspirados en las ideas del filósofo francés Michael Foucault.

Tras la exitosa experiencia con su anterior trabajo, dedicado al escritor y periodista Rodolfo Walsh, la dupla Sbaraglia-Tarrés se propuso llevar a escena una nueva experiencia. El territorio del poder transita por distintos hitos de la historia que van desnudando la naturaleza de la condición humana. La obra está organizada en distintos cuadros que tienen como protagonistas a personajes, lugares y acontecimientos bajo un hilo conductor: el afán de poder y la dominación. "Cada escena es un monólogo completamente diferente al anterior, cada historia ocurre en un tiempo y un lugar distinto. En uno de los cuadros, Sbaraglia encarna al psiquiatra que inventó, en la Italia de 1939, el tratamiento por electroshock; en otra escena es un escritor judeo-italiano que sobrevivió a los campos de concentración, y en otra es un cronista en tiempos de la Roma de Julio César", cuenta Fernando Tarrés.

"Empezamos a recopilar diferentes elementos históricos, desde cosas sobre la Inquisición hasta el Holocausto y con la dictadura en la Argentina. Hay algo que une todo eso con el pensamiento de Foucault, la idea de que no somos dueños de nuestro propio cuerpo, estamos como encerrados por los diferentes mecanismos que el propio hombre fue construyendo en este sistema hasta la actualidad. Fuimos eligiendo ciertos relatos con Juan Carlos Marín, sociólogo y uno de los fundadores de Sociales. Foucault no es el único presente en el show, sino cierta idea de la que se parte para desembocar en otras cosas", explica Sbaraglia, quien hará equilibrio maestro entre la lectura, el relato y la actuación en la interpretación de los textos. "Otro autor que está muy presente, y que me gusta mucho, es Elias Canetti, autor de Masa y poder -cuenta Sbaraglia-. Él reflexiona mucho sobre el comportamiento de las masas y lo que es la orden como un impulso y un aguijón que se mete muy profundo en el hombre que obedece. Un mecanismo de poder que se ha normalizado en las relaciones humanas y que nos va quitando las posibilidades de libertad. El espectáculo lo que propone es desobedecer toda orden inhumana, como dice Marín."

Fernando Tarrés dirige la puesta y se ocupa del arte visual y la intervención del sonido en tiempo real, acompañado por el trabajista Jerónimo Carmona. "La dinámica es ir contando cuentos al espectador, que por momentos tienen cierto distanciamiento y en otros se puede identificar. En el medio de eso, los músicos van dialogando conmigo a nivel sonoro. Es como si yo fuera un instrumento más. Me contestan en ese sentido. Si digo una frase más aguda o con otro ritmo, ellos lo toman y empezamos a improvisar rítmicamente alrededor de eso. Ninguna función es igual a la otra. Estamos tratando todos de encontrarnos en el pulso", señala Sbaraglia. Para él, esta propuesta es una inquietud personal que se une con la de sus compañeros. "Es un show en el que no está claro el lenguaje, sino que lo estamos buscando. Es un lujo hermoso que me puedo dar, en el cual estoy investigando en otros aspectos de la actuación. Estoy aprendiendo mucho sobre temas que son interesantes para compartir. Probablemente gracias a ser más conocido podés llegar a más gente. Pero lo haría igual porque es una cuestión de actitud personal", concluye.

EL TERRITORIO DEL PODER

Dirigida por Fernando Tarrés

Desde el 9 hasta el 19 de abril, de jueves a domingos, a las 21.

Caras y Caretas, Sarmiento 2037.

Entradas, $ 200.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ale ha dicho que…
Estupendo actor Leonardo Sbaraglia sin duda lo ha demostrado en trabajos anteriores y sobre todo en Relatos Salvajes, ya quiero ver sus futuros proyectos

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada