Gisela Amarillo: Indiscriminadamente Discriminados


"Somos artistas que queremos mostrar lo que estamos trabajando"

La compañía teatral Oveja Negra, con un elenco de personas con capacidades diferentes, presenta su nueva obra en la sala Pan y Arte. Su directora Gisela Amarillo celebra que por fin ingresaron al circuito comercial.

Como una forma de mostrar que sólo eran distintos pero se encontraban en pie de igualdad, se los empezó a llamar "personas con capacidades diferentes", en vez de "discapacitados". Sin embargo, la compañía teatral Oveja Negra, con un elenco de personas con capacidades diferentes, no encontraba que esas palabras se condijeran con la realidad: les daban salas para hacer funciones de su obra, pero –como acostumbra a decir irónicamente la directora de Indiscriminadamente discriminados, Gisela Amarillo– la respuesta que siempre recibían era: "Dejame tu carpeta y te llamamos."
Sin embargo, el universo se ordenó, el milagro se produjo, o lo que cada uno diga que sucedió. Lo cierto es que luego "de un ciclo en El Desguace que generosamente nos prestó la sala para algunas funciones", Daniela, de Pan y Arte, los recibió: "A veces mirarse y hablar es mucho mejor que mandarse un correo. Y a partir de ese encuentro el abrirse, el animarse, se fue dando."
Ese "se fue dando" quiere decir que Indiscriminadamente discriminados finalmente subió a escena, posibilitando el ingreso de la Oveja Negra en el circuito comercial que hace años quiere integrar.
"Esto ayuda un montón porque nosotros hacemos teatro zonal en los barrios, las escuelas, sociedades de fomento, facultades, pero estar instalado con una venta de entrada. pone en otro encuadre a nuestro arte; porque en realidad somos artistas que queremos mostrar lo que estamos trabajando", dice Amarillo con entusiasmo.
–Si no, siempre queda como el lugar "simpático".
–O el lugar de la beneficencia de "te presto el lugar", siempre el miramiento asimétrico sobre la discapacidad, siempre instalados en el mismo lugar. También es difícil tener una prensa, porque es difícil que se tome nuestro laburo: la gente tiene un prejuicio instalado sobre qué es lo que va a ver. Y cuando ve una obra de teatro, se sienta como un espectador. Estamos proponiendo ir al teatro a ver una obra. Y en ese sentido la obra interpela, nos hace pensar, que en realidad es la forma en que pienso el teatro más allá de la discapacidad.
–Es como los deportistas: juegan al fútbol o al básquet en silla de ruedas, o nadan sin una pierna.
–Lo que está pasando es el juego, y tienen que ganar. Es así. Lo que pasa es que nuestra mirada está entrenada siempre para ver un formato. A nosotros mismos que estamos acá hace mucho, nos cuesta. Parece que hay como una forma de ser, física y mental. A veces lo entiendo; tengo gente de mi entorno íntimo que no ha ido a ver las obras, y yo hace muchos años que laburo. Pero por un desconocimiento, tipo que "Si voy un domingo a la tarde a ver una obra es para deprimirme". Lo están pensando desde la lástima, la compasión, y eso es lo que uno tiene que cambiar. Es una tarea difícil, pero no imposible.
El grupo está formado con egresados de la escuela Portal del Sol (que integra capacidades diferentes) y Gisela Amarillo trabaja en el tema desde hace más de 20 años. Así que ella sabe que el camino andado "también fue bueno", y que tal vez ahora están donde están porque antes hicieron ese recorrido. "Creo que las cosas se van dando en su tiempo –reflexiona–. Todo tiempo pasado no sé si fue mejor, pero sí fue bueno. Y uno va por más, eso también es la vida."
Ir por más no impide que ahora la sensación sea la de tocar el cielo con las manos. "¡Todavía no lo podemos creer; estamos en estado de shock!" Un estado que miembros de la Oveja Negra y circundantes están dispuestos a abandonar, sin por eso dejar la sensación maravillosa que están sintiendo. "Esto es un grupo que incluye a los padres, que son imprescindibles. Ellos dicen: 'Vamos que te llevo con el auto'. No es que digo: 'Nos encontramos en Acoyte y Rivadavia y vamos todos'. Cuento con los padres. Y son de fierro. Andamos todos como en red. Y a su vez todos estamos como observando qué es lo que pasa."


La obra Indiscriminadamente discriminados se presenta todos los viernes de abril, a las 20:30 hs, en Pan y Arte (Boedo 876).

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada