Gilda Scarpetta: Yo siempre me soñé novela


"Queríamos meternos con la telenovela"

Junto a Milagros Alarcón, la actriz protagoniza Yo siempre me soñé novela, que definen como "un melo-bio-drama mentiroso".

Milagros Alarcón y Gilda Scarpetta hacen Yo siempre me soñé novela, una obra a la que definen, ellas que son las productoras y Edgardo Dib, que es el autor, como un melo-bio-drama mentiroso.
"Las dos fuimos del interior, y (Manuel) Puig nos atrae por el mundo del interior y del pueblo", cuenta Scarpetta refiriéndose a la iniciativa, que toma el Boquitas pintadas del gran escritor como punto de partida. "Buscábamos que en la obra se viera algo de ese mundo –continúa–. Y después, como somos de la década del '80, queríamos meternos con la telenovela, que nos una en el pueblo cuando te reengancha." Y más allá de la tradición y la geografía, algo propio del relato: "La novela de los '80 es totalmente diferente a lo que se ve ahora, era más actuada, si se quiere." Acaso Puig haya sido un referente importante para aquellas novelas que aparecían más sustanciosas.
Entre Puig y la telenovela, Scarpetta encuentra un punto de contacto que también es bien actual, aunque su formato sea distinto: "Estas dos actrices están en ese mundo del pueblo, del no saber qué hacer, que te importa lo que hace el otro y estás pendiente de lo que hace o no hace."
Así, el mundo denso de abulia y pequeñez que muchos habitantes de grandes ciudades conocieron a través de la novela de Puig, tiene una nueva significación.
"Boquitas pintadas fue el primer libro que leí", recuerda Scarpetta con un entusiasmo que suena a logro alcanzado. "Uno de mis hermanos es licenciado en Filosofía y Letras y me lo regaló cuando yo tenía 12." Ese entusiasmo que se acerca a un sueño cumplido se vio incrementado por el comentario de un espectador que también es colega: "Vino a vernos Fernando Noy y nos dijo que en nuestra actuación hay algo de los años '80"; y agregando rápido, "obviamente salvando el abismo". Dice que el comentario de Noy se refería a "eso de Urdapilleta, Tortonese y lo que representan esos actores".
Puede decirse que la obra es una especie de bingo para una actriz que fue guía turística y que toma su profesión en un sentido amplio que abarca la formación y el doblaje. "Creo que vivir en un pueblo hasta los 12 años es lo mejor que te puede pasar –dice esta oriunda de Carcarañá, Santa Fe, sobre su relación con la obra–, pero después, si no tenés mucho estímulo de parte de tus padres o de un grupo de amigos con más vuelo, es complicada la adolescencia. Aunque ahora no es tanta la diferencia: cuando venía con mis viejos Buenos Aires me parecía wow, y hoy todo está muy cerca", dice, lejos de la metáfora de la canción.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada