Alejandro Genes: El pájaro de fuego


“En Arlt conviven la verdad y la mentira”

ALEJANDRO GENES, DRAMATURGO Y DIRECTOR

–¿Qué es lo que más te atrapó de la obra de Roberto Arlt?
–La crudeza y la acidez de su pluma.
–¿Por qué Arlt se esconde a través de sus personajes?
–Sólo puedo afirmar que es así por todas las cartas que se encontraron luego de su muerte, y los testimonios sobre su vida dan cuenta que su escritura “es” biográfica. Su voz aún hoy está viva en Erdosain de Los siete locos y Los lanzallamas, Silvio de El juguete rabioso, y Balder de El amor brujo.
–¿Cuál es el conflicto principal de la obra?
–El pájaro de fuego sucede en el instante en que a Arlt le da un paro cardiaco, aquel 26 de julio de 1942, más precisamente en los diez minutos que tardó en llegar el médico. En ese momento revivirán sus personajes para atormentarlo y torturarlo antes de su partida. Y, tal como se puede observar en su escritura, siempre están presentes el crimen y la locura, el sueño y la realidad, la verdad y la mentira.
–¿Cuál es la vitalidad de Arlt en el teatro?
–No encuentro nada mejor que citar un extracto del prólogo de Los lanzallamas: “El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un cross a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y que los eunucos bufen.”

El pájaro de fuego se presenta los sábados, 21 hs, en El Método Kairós, El Salvador 4530. $ 120.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada