Venus y Adonis


La relectura de un clásico

Esta pieza lírica de Shakespeare relee el mito clásico del cortejo al que Venus, la diosa del amor, somete al tierno y hermoso adolescente Adonis, quien luego de negarse a los placeres sensuales ofrecidos por la diosa, parte a cazar y encuentra la muerte. Es uno de los tres poemas narrativos de William Shakespeare, con La violación de Lucrecia y Querellas de una amante. Compuesto por 199 estrofas de seis versos cada una, es su primera obra publicada, inspirada en el libro X de Metamorfosis,de Ovidio, con similitudes temáticas y de estilo de Hero y Leandro, de Christopher Marlowe.

La diosa Venus se enamora del apuesto joven Adonis y se le ofrece insistentemente, pero éste la rechaza. El caballo de Adonis suelta sus riendas para correr tras una yegua (una hermosa escena, muy lorquiana) y Venus aprovecha la oportunidad para seducir a Adonis. Ante la proposición de un nuevo encuentro, el joven prefiere ir en busca de un jabalí, a pesar de los ruegos de la diosa. Adonis parte y muere atacado por el animal. Ante esta tragedia, Venus sentencia que desde ese momento el amor irá acompañado del dolor.

En este ambiente mitológico y pastoril, los dos únicos personajes son Venus y Adonis, pero están acompañados de una serie de animales que reciben el tratamiento de personas. La lubricidad del caballo semental, el temor de la liebre, la sensatez del caracol y la violencia del jabalí se integran armónicamente en el poema.

Es difícil para un solo actor encarar la interpretación de los dos protagonistas y a esa tarea se enfrenta Bernardo Forteza, con resultados disímiles. Bien en el caso de Adonis, pero cuando encara a Venus elige una emisión más aguda y muy vertiginosa, lo que provoca algunas trabas en su emisión y le impide aplicar matices que muestren el erotismo y la seducción que sugieren las palabras de la diosa.

La puesta de Sergio Amigo recrea ese ambiente pastoril con muy pocos elementos, respaldado por la iluminación, e instala acertadamente a los personajes en ese espacio despojado pero hábilmente sugerido.

Fuente: La Nación

Sala: Teatro del Abasto, Humahuaca 3549 / Funciones: domingos, a las 19

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada