La historia de un soldado


Un cuento itinerante

La leyenda del hombre que vende el alma al diablo para obtener algún beneficio ha seducido a escritores de todos los tiempos. En este caso particular fue a un compositor, Igor Stravinsky, que, en 1917, sacudido por dos grandes acontecimientos: la Primera Guerra y la Revolución Rusa, decidió tomar un texto de su amigo Charles Ferdinand Ramuz, para escribir La historia de un soldado.

Concebida como una propuesta popular, la obra, un exponente del teatro musical a pesar del lenguaje académico, incluye una estructura orquestal que le permite ser itinerante. La propuesta está diseñada para ser interpretada por dos actores y una actriz (el soldado, el diablo y la princesa, que en esta versión estarán interpretados por un narrador) y siete instrumentos: violín, contrabajo, fagot, trompeta, trombón, clarinete y percusión.El argumento, basado en un cuento popular ruso, narra la historia de un soldado que, de regreso a su casa, se encuentra con el diablo que lo engaña para que le cambie su violín (símbolo de su alma) a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro.

La obra es un fuerte alegato contra la guerra y en uno de los puntos culminantes de su lenguaje musical más puramente ruso, caracterizado por las melodías de fuerte inspiración folklórica y un gran uso de la polirritmia y la politonalidad.

LA HISTORIA DE UN SOLDADO

Teatro Caminito.

Viernes 13 y 20 de marzo, a las 20;

sábados 14 y 21 y domingos 15 y 22, a las 19.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada