Fernando Tur: Surmenage

“La obra también tiene rasgos cinematográficos”

FERNANDO TUR, DIRECTOR

–¿Cómo surgió Surmenage?
–Surge del deseo de trabajar con músicos y actores que coinciden en un recorrido coreográfico. Todo el proceso comienza junto a Milagros Almeida, armando, desarmando y rearmando una hipótesis de obra que fue mutando con cada encuentro.
–¿Cuál es el planteo de la obra?
–El surmenage es también conocido como el síndrome de fatiga crónica; es un tipo de depresión que bloquea al sistema nervioso. Cuando una persona lo padece, pierde el control, puede entrar en shock o dejar de reaccionar ante cualquier estímulo. Inclusive el individuo puede construir una realidad que no existe. En escena, vemos a la actriz principal en un debate consigo misma de una forma existencial. La expone a aventurarse en presente y pasado, dentro de su imaginario.
–¿Cómo se fusionan la música y los diálogos?
–Accidentalmente o adrede. No hay una lógica de fusión de elementos; más bien los elementos están, y aparecen y se entrelazan en función de una totalidad. Nada está librado al azar. La obra también tiene rasgos cinematográficos.
–¿Por qué?
–Creo que pensar muchas veces una obra de una forma cinematográfica puede quizás darnos la libertad de pensar en la fotografía de la obra, teniendo en cuenta los límites del teatro con los que el cine no cuenta. Puede sonar fácil decirlo, pero la distancia de recursos es de años luz.

Surmenage se presenta los martes a las 21 en el Patio de Actores, Lerma 568. $ 120.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada