Alberto Ajaka: Otro estilo de vida

´
"Cuando algo me gusta soy un escucha obsesivo"

–¿Qué es lo que más te emociona o te enorgullece de tu actividad?
–Todo. Soy un hacedor del teatro, escribo, dirijo, actuó, he estado siempre involucrado en todas las áreas, tuve una pequeña sala teatral, dirijo una compañía. Me entusiasma cada cosa de esas de una manera que es metiéndome en problemas.

–¿Qué es lo que más te emociona o te enorgullece de tu actividad?
–Todo. Soy un hacedor del teatro, escribo, dirijo, actuó, he estado siempre involucrado en todas las áreas, tuve una pequeña sala teatral, dirijo una compañía. Me entusiasma cada cosa de esas de una manera que es metiéndome en problemas. Como actor no me entusiasma tanto la idea de actuar como el acto de actuar. Al antes y al después no le encuentro mucho sentido.
–¿Cómo se hace con toda esta iniciativa y ganas de involucrarte en lo creativo cuando estás en funcion del proyecto de otro?
–Facilísimo. Por supuesto tengo una mirada sobre el asunto global y demás pero me relajo bastante y me involucro desde el rol que tengo, que si es el de actor como creador, ya es un lugar que demanda y propone diálogo. Por lo general me han tocado papeles de importancia dramática y haría mal yo si me distraigo en cosas que no son de las que me tengo que ocupar en ese momento.
A veces con la compañía que dirijo estuve en ese doble rol pero en esos casos de mi actuación es de lo último que me ocupo.
–¿Por qué te tenés mucha confianza como actor, como guionista o como director?
–Como actor. Lo hago muy poco últilmamente. Y me ocupo sobre el final porque primero tengo que estar ocupado en poner la obra de pie, que se constituya la obra y todo lo que representa, las actuaciones de los compañeros, etc. Me tengo confianza en poder resolverlo y mi actuación es sólo una parte de otro todo del que me tengo que ocupar. Pero lo hago poco porque quedo con el cerebro frito.
–¿Qué películas recordás con especial cariño y por qué?
– Haciendo teatro, no soy de ver mucho cine. Es a propósito para evitar la referencia cinematográfica en teatro. Es una especie de método monacal que me he impuesto. Ahora he aflojado un poco porque con la compañía hemos logrado no mencionar referencias externas de otras obras u otras películas, algo que me parece absolutamente antiteatral. Por supuesto lo que más me gusta es hablar de teatro y me gusta hablar de cine pero no en territorio de ensayo y menos como referencia aleccionadora o tutora sino como referencia poética. Pero sí he visto mucho cine y cada tanto le meto la cuchara cuando estoy tranquilo. La falta de asiduidad a la experiencia cinematográfica te va volviendo cada vez más dificil cuando volvés a ella. Pero hay una película que me encanta y por mi hijo que es fanático que es Cars. A partir de la llegada de mis hijos se me fue abriendo el mundo de la animación. Me gusta mucho la cocina así que Ratatouille.También me gustan las películas de mafia y las series como Los Sopranos, que es la única que he visto completa. Por supuesto El padrino. Me gusta mucho Abel Ferrara como cineasta. El funeral de Ferrara con el hermano de Sean Penn, Chris Penn, fue una gran experiencia. Invasión de Hugo Santiago , cuando la ví me flasheó bastante. La actuación de Olga Zubarry ahí me pareció modernísima. Me acuerdó que me impactó bastante en su momento el Drácula de Coppola.
A veces me aparecen esas películas en televisión que las repiten y te quedás enganchado viéndolas muy hollywoodenses tipo Día de entrenamiento, que no es una película que a priori nombraría pero es una película de puta madre. Me gustan esos thriller policíacos con drama, tiro, romance. Me gustó Jauja, la última película de Lisandro Alonso.
–¿Y respecto a la música, cómo es el vínculo?
– Soy un escucha medio obsesivo de algunas cosas. Estoy escuchando mucho un disco de Love, que era una banda psicodélica fantástica que tenía un cantante bárbaro que se llamaba Arthur Lee. También me engancho mucho con música de la llamada culta, puedo escuchar tango, me gusta mucho el rock .
 –¿Cuando conocés una banda o un compositor nuevo te metés a fondo?
– Sí, soy muy de la conmoción, si me gusta algo me pongo a investigar. Por ejemplo, hay un músico que s ellamo Eduardo Mateo y a mi no me gusta especialmente la música uruguaya pero este músico me parece exquisito y escuché una vez un programa de Alfredo Rosso con Jaime Roos y ponían un tema de Eduardo Mateo, que fue un músico bastante malogrado en vida y me acuerdo de ir en el auto escuchando y quedar flasheado e ir a comprar el disco y buscar y saber mucho de su vida. Cuando algo me interesa inmediatamente necesito saber de donde viene y ver todo lo que pueda. Fernando Cabrera me encanta... y cuando encuentro algo que me gusta me zambullo.
–¿Estás leyendo algo estos días?
– Sí, dos libros. El camino total, de Salvador Benesdra, autor que se mató hace unos años y tiene esa gran obra que se llama El Traductor. Y después estoy leyendo un libro que habla sobre comidas. Es una recopilación de textos de autores que hablaron sobre la mesa, la comida, etc. Se llama Escritos sobre la mesa. Literatura y comida de Mariano García y Mariana Dimópulos.

Alberto Ajaka actúa en Otro estilo de vida, junto a Inés Estevez y Marco Antonio Caponi, entre otros. La obra tiene funciones de miércoles a domingos en el teatro Tabarís. Corrientes 831.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada