Premios María Guerrero


Se entregaron los Premios María Guerrero

En la noche del miércoles se llevó a cabo la tradicional ceremonia que reúne y distingue a las principales figuras.

La  Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes entregó en la noche del miércoles los Premios María Guerrero a la actividad teatral 2013, durante una ceremonia que se realizó en la sala que lleva el nombre de la gran actriz española fundadora del teatro.
Luis Brandoni, Rita Terranova, Patricia Palmer, Ingrid Pelicori, Patricio Contreras, Eva Halac, Walter Quiroz, Patricia Suárez, Miguel Jordán, Mosquito Sancineto, René Diviú y Sergio Surraco fueron sólo algunos  de los artistas que se dieron cita en el Cervantes para participar de esta ceremonia, apadrinada este año por Enrique Pinti y conducida como en ya varias ediciones anteriores por el periodista y locutor Martin Wullich.
El despliegue artístico de la noche llegó con la presentación de la cantante Ivanna Rossi (coprotagonista de El capitán Beto. Un aventurero del espacio, obra que se estrena en breve en la Sala María Guerrero) y de Natalia Pelayo y Edgardo Trabalón, primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón.
Este año, la asociación reconoció con una distinción a Fernando Heredia, Graciela Araujo, Amelia Bence, Diana Ingro, Rodolfo Graziano, Mario Labarden, Perla Santalla, Beatriz Bonnet, Diana Maggi, China Zorrilla, Juan Carlos Dual, Cipe Lincovsky, Nelly Prince, Alicia Miguel Padilla y Beatriz Taibo, todas personalidades que ya no están en actividad. No todos estuvieron presentes en la ceremonia, pero de todos modos fue un momento de gran emotividad, al igual que las palabras de Tato Pavlovsky.
El jurado estuvo integrado por Rómulo Berruti, Rosa Celentano, Juan Duarte (Consejero Cultural de la Embajada de España), Camilo Sánchez (en representación de Magdalena Faillace, por la Cancillería Argentina), Jorge Lafauci, Juan Lavanga, Carlos Llorens, Linda Máximo, Luis Mazas, Mónica Ottino y Ana Seoane. Determinó que el Premio María Guerrero a la actividad teatral 2013 en los distintos rubros quedara en manos de los siguientes personas:

Actriz protagónica: Marilú Marini (33 variaciones de Moisés Kaufman).
Actor protagónico: Daniel Fanego (El león en invierno de James Goldman).
Actriz de reparto: Verónica Pelaccini (Amadeus de Peter Schaffer).
Actor de reparto: Miguel Jordán (Tierra del Fuego de Mario Diament).
Dirección: Daniel Marcove (Tierra del Fuego de Mario Diament).
Autor argentino: Mario Diament (Tierra del Fuego).
Escenografía: Jorge Ferrari (33 variaciones de M. Kaufman y Cabaña suiza de L. Vilo).
Iluminación: Gonzalo Córdova (Querido Ibsen, soy Nora de Griselda Gambaro / Love, love, love de M. Barlett / Cabaña suiza de L. Vilo).
Vestuario: Mini Zuccheri (Amadeus de P. Schaffer / Noches romanas de F. D'Alessandro /Incendios de Wajdi Mouawad).
Música original: Sergio Vainikoff (Tierra del Fuego de M. Diament y Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig).
Revelación: Elena Boggan (Emilia de Claudio Tolcachir), Ulises Pafundi (Hablemos a calzón quitado de Guillermo Gentile), Paula Ransenberg (Para mí sos hermosa de P. Ransenberg, y Cabaña suiza).
Estímulo: María de Pablo Pardo (Claveles rojos), Nicolás Dominici (Hablemos a calzón quitado de G. Gentile).
Trayectoria: Haydeé Padilla y Eduardo "Tato" Pavlovsky.
La Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes entregó también diplomas de reconocimiento a la Fundación Beethoven, Jorge Dubatti, Lito Cruz, Betty Gambartes, Carmen Gloria Larenas, Sylvia Cornejo, Ronit Ketter, Yi Chong Yul, Andy Ovsejevich, Fernando Masllorens, Federico González del Pino y Domingo Héctor Agostini.

Fuente: Tiempo Argentino




Los mejores saludaron en el Cervantes

Daniel Fanego y Marilú Marini recibieron la distinción a la Mejor labor protagónica, por su participación en El león en invierno y en 33 variaciones, respectivamente. Eduardo Pavlovsky fue uno de los galardonados por su notable trayectoria.

Más en Página/12


Se entregaron los María Guerrero

Tierra del fuego, obra de Mario Diament, la más galardonada

Alejandro Paker y Osmar Núñez, rivales en la terna al mejor actor, se daban un abrazo fraternal antes de la ceremonia de los premios María Guerrero. Walter Quiroz, de impecable traje, recomendaba ir a ver Amarillo, la obra con Sergio Surraco. La sala principal del Cervantes, que lleva el mismo nombre de la estatuilla que se entregó anteanoche, estuvo colmada por figuras del mundo del teatro.

Más en La Nación



Una noche de celebración

Marilú Marini y Daniel Fanego ganaron como actores protagónicos. Daniel Marcove fue el mejor director.

En el teatro Nacional Cervantes se entregaron antenoche los premios María Guerrero a los actores, escenógrafos, iluminadores, autores, directores y músicos que participaron en espectáculos estrenados el año pasado en Buenos Aires. La ceremonia fue apadrinada por Enrique Pinti, conducida por Martín Wullich, y tuvo un número musical de Ivanna Rossi, coprotagonista junto a Alejandro Paker de El capitán Beto. Un aventurero del espacio, obra que se estrenará en el Cervantes durante las vacaciones de invierno. También Natalia Pelayo y Edgardo Trabalón, primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón, realizaron un cuadro clásico.

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada