Premios Hugo


La fiesta de los musicales crece cada año

En su cuarta entrega, y con la participación de muchas estrellas, la ceremonia que galardona a los mejores del género tuvo el brillo esperado; el oro fue para El cabaret de los hombres perdidos; Manzi, la vida en orsai, el mejor musical

Celebrar la vitalidad y excelencia del musical en la Argentina. Esa es la cuestión. La ceremonia de los Premios Hugo no es apenas una entrega de galardones, sino un espectáculo que reúne a las estrellas de este género en distintos números que se cuelan entre las ternas y estatuillas. El teatro Astral (propiedad de otro prócer del musical, el productor Julio Gallo) fue anteanoche sede de una fiesta que el sábado se podrá ver, desde las 20, en TN, con la conducción de Laura Oliva y Nicolás Scarpino. Un cuadro de obertura, con coreografía de Alejandro Ibarra (ganador del concurso para realizar esta tarea), reunió a María Rosa Fugazot, Melania Lenoir, Cecilia Milone, Sandra Guida, Elis García y Cristina Girona, entre otras figuras, y un amplio y destacado cuerpo de baile mostró un salpicado de musicales como Cabaret , Eva , Hairspray , El beso de la mujer araña y Aquí no podemos hacerlo , sólo por nombrar algunas.

El Hugo de Oro a lo mejor de la temporada fue para El cabaret de los hombres perdidos , pieza del off que también cosechó, por su performance en este circuito, el premio al mejor musical, mejor dirección (Lía Jelín) y mejor intérprete (Roberto Peloni), Artista versátil, Peloni fue gran protagonista de la velada: se llevó a su casa una estatuilla por su labor en el infantil Objetos maravillosos (delicias del azar, subió a recibirlo enfundado en un tailleur y con peluca, antes de presentar su número en vivo) y por la adaptación y traducción de El cabaret... , realizadas junto con Jorge Schussheim.

Otro gran triunfador fue Manzi, la vida en o rsai , distinguido como mejor musical y mejor libro de musical argentino (Betty Gambartes, Diego Vila y Bernardo Carey) y que cosechó además varios lauros en los rubros interpretativos: Jorge Suárez y Julia Calvo se llevaron el galardón a la revelación masculina y a la actuación protagónica femenina, respectivamente.

Más de cien mentiras (la más nominada) obtuvo el Hugo a mejor director (el español David Serrano), mejor coreografía (Elizabeth de Chapeaurouge y otros), mejor actuación protagónica masculina (Christian Giménez), mejor intérprete masculino y femenino en ensamble (Juan José Marco y Florencia Viterbo). Gaby Goldman se llevó dos premios por su labor en esta obra que recorre las canciones de Joaquín Sabina: mejor dirección vocal o arreglos corales y mejores arreglos musicales.

Noche de sorpresas muy notorias. Como la que despertó la distinción al dúo Los Trento, que obtuvo el Hugo al mejor music hall, café concert y/o varieté musical por Chiflete y a la mejor labor en este rubro: "Nadie nos conoce", bromearon ellos. Competían nada menos que con los espectáculos de Reina Reech, Flavio Mendoza, Fátima Florez y Caviar, por ejemplo. La sorpresa se extendió al momento en que Carmen Barbieri y Moria Casán, de sotana con canutillos, dieron un anticipo de Sor - presas , el musical que harán en Mar del Plata.

Los locos Addams se llevó tres Hugo: actriz de reparto (Dolores Ocampo), revelación femenina (Laura Esquivel) y dirección musical (Gerardo Gardelín). Otros ganadores de la noche fueron el siempre muy aplaudido Federico Salles, por su trabajo como actor de reparto en Tango feroz (además realizó una conmovedora interpretación de "Presente"); Francisco Pesqueira, responsable del mejor unipersonal, por Canción de cine ; y Marta Mediavilla, como mejor actriz musical off, por El hijo del fin del mundo . En el rubro letras de musical argentino, Fabián Núñez ganó por Camila, nuestra historia de amor , mientras que el premio a la mejor música original fue para Ángel Mahler, por El jorobado de París . Además, en la categoría producción integral, fue distinguido Stravaganza, e stados del tiempo , premio que subieron a recibir Flavio Mendoza y Ariel Diwan, con su bebe en brazos.

En el rubro infantil y/o juvenil, Tanguito mío se llevó cuatro Hugo: mejor musical, mejor dirección y coreografía (ambas por Gastón Marioni). Este espectáculo también obtuvo otros dos premios -compartidos en estas reñidas ternas de piezas dedicadas al público joven con Maléfica-: mejor libro, para Marioni y para Héctor Presa; y mejor intérprete femenino, para Vanesa Butera y Guillermina Calicchio. Además, Carlos Gianni ganó su premio a la mejor música por Objetos maravillosos .

Hubo un emotivo homenaje a los artistas que fallecieron entre agosto de 2012 y julio de 2013; merece destacarse que un resumen de sus fructíferas carreras se incluyó en el programa de mano. Se recordó a Aída Bortnik, Manuel García Ferré, Walter Santa Ana, Antonio Ugo, Duilio Marzio, Olga Zubarry, Carmen Vallejo, Osvaldo Bonet, Franklin Caicedo, Gustavo Gall, Humberto Serrano, Cristina Caram, Rubén Elena, Emilio Aragón (Miliki) y Martín Gianola.

La Asociación Civil Premios Hugo al Teatro Musical, impulsada por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, también decidió otorgar merecidos premios a la trayectoria. Fueron para el grupo de teatro Catalinas Sur, un ovacionado Horacio Ferrer, Raúl Lavié, Valeria Lynch y Enrique Pinti ("Gracias por recordar mi pasado, pero también tengo un futuro venturoso, me lo dijo una gitana", bromeó el capocómico).

Entre las figuras nominadas estuvieron Gabriel Goity, Florencia Peña, Julia Zenko, Natalie Pérez y Julieta Díaz.

PUNTEO DE UNA NOCHE LUMINOSA

Excelencia en la estética, "toros" y momentos emotivos

Lujo
Todos destacaron la estética de la ceremonia, que estuvo supervisada por la fina mirada de Ana Sans.

La frase de Manzi
"La cultura popular tiene que ser una política de Estado", dijo Jorge Suárez, citando al poeta.

Mariela por Karina
Se esperaba a Karina K para la obertura, pero se enfermó. Mariela Passeri salió "al toro" y aprendió en tiempo récord su parte.

Las dos más premiadas
No hubo un solo gran ganador: Más de 100 mentiras alzó siete estatuillas, y El Cabaret de los hombres perdidos, seis.

Morticia y Merlina
Laura Esquivel y Julieta Díaz, nominadas a revelación, festejaron con lágrimas el premio de la primera.

Flavio Mendoza
Se quejó de que los jurados no vieron su primer Stravaganza. Se ve que no sabía que la producción nunca quiso invitarlos porque no lo consideraba "un musical".

Fuente: La Nación

Mayor exigencia en la creación local


Al estilo Broadway

“El cabaret de los hombres perdidos y “Manzi, la vida en orsai”, grandes ganadores en una ceremonia aceitada.

Con una ceremonia, en el teatro Astral, cada vez más aceitada, y un despliegue inusitado para un premio como éste, hecho a pulmón, la entrega de los premios Hugo al teatro musical no tuvo, por cierto, nada que envidiarle a la de los premios Tony en Broadway.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada