Natalia Geci: The Box


La vida dentro de una caja

Presenta The Box, una obra de danza teatro en la que los actores, el escenario y el vestuario están mimetizados en uno solo

¿Puede una obra suceder por completo en el interior de una caja? ¿Puede contarse una historia dentro de esos límites espaciales? La respuesta es afirmativa para Natalia Geci, arquitecta y directora de teatro para la cual las cajas forman parte de su rutina de vida. Desde su matrimonio con el dramaturgo y actor inglés William Pease, afirma no tener casa ni país fijo, y define su existencia como un constante ir y venir. Basada en esta realidad y junto a su marido, decidieron montar esta particular propuesta, que presentan por segunda vez en Buenos Aires.

Alejandro Genes y Romina Michelizzi,los protagonistas, se encierran dentro de una caja forrada en lycra. Allí dentro, y sin hacer uso de la palabra, van componiendo un relato por medio de la representación de imágenes. El hilo conductor lo lleva la música, compuesta por Lautaro Cottet y el lenguaje de todo lo que sucede en esta caja particular lo completan los efectos sonoros de Miguel Altamirano y la iluminación de Soledad Ianni.

"Lo que sucede en esta caja es un poco autobiográfico: yo vivo con una especie de sombra que me opaca los momentos de disfrute y quería mostrar la presencia de ese otro personaje dentro de uno mismo, que se aparece para aguar la fiesta. Unas veces es una compañía y otras una carga; es una realidad de la que no puedo escapar", afirma Geci al explicar lo que busca transmitir con esta historia, y añade: "Dentro de la caja están los miedos, los recuerdos, los deseos, al igual que esa parte materna que busca atraparnos y modificarnos. Quise que la historia se contara sin palabras".

Geci se define estudiosa de propuestas teatrales de vanguardia: Tea Party , otra de sus creaciones, pone al público y actores a compartir la mesa.

The Box comenzó en los parques de Londres y gracias a la respuesta del público salió de viaje por diversos festivales de teatro: Praga, San Petersburgo, Edimburgo e Italia. "Ahora la presentamos nuevamente en Buenos Aires y en esta oportunidad los que están dentro de la caja son un hombre y una mujer que se enfrentan a su otro yo, a su sombra. Es un espectáculo en el que no hay diferencia entre el actor, el escenario y el vestuario: todo está mimetizado en uno solo", explica.

Afirma que el camino que recorre The Box no ha terminado. " Queremos meter a 40 actores dentro, es el próximo reto"- y añade- " Hay algo con este tema que es una obsesión para mi, sin darme cuenta, todo lo que hago termina convirtiéndose en caja. Ahora mismo estoy diseñando unos muebles para nómadas y resultaron siendo unas cajas que se despliegan y forman rincones de la casa", concluye. ß Helena Brillenbourg

The box
De Natalia Geci y William Pease
Funciones, sábados, a las 23.
Sala, Belisario, Corrientes 1624. $60.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada