Florencia Cresto: Pintando a Berni


Una obra para chicos inspirada en Berni

Florencia Cresto, directora de Pintando a Berni, cuenta cómo los niños atraviesan este acercamiento al artista.

Pintando a Berni, el espectáculo de Florencia Cresto que mañana, al menos por el momento hace su última función, forma parte de un proyecto mayor, llamado Juanito vuelve al pueblo, que tiene que ver con la posibilidad de que chicos de escuelas públicas y otros que no acceden al teatro, puedan hacerlo, encima acercándolos a uno los grandes artistas argentinos del siglo XX.
"Intentamos producir el encuentro de los sectores populares con la obra de Berni –cuenta Cresto–, articulando con sindicatos, municipios y todo aquel que esté dispuesto a que llegue al escenario sin que los actores dejen de cobrar." Pero hay más. "Definimos nuestra obra como Collage Opulento Polimatérico –continúa Cresto–, que así es como definió Rosa María Ravera (filósofa y semióloga y profesora titular en la UBA, entre los varios pergaminos que acredita) a la obra de Berni: es una obra que combina actores, proyección de obra original, un corto de animación, o sea que tiene varios planos. Como la obra de Berni."
Por lo general, las cosas se concatenan más allá de que se lo pueda percibir o no. Así que esa textura conceptual con la que Cresto dotó a su obra está relacionada con el éxito que tuvo en sus más de 300 funciones con más de 62 mil espectadores. "Soy maestra y directora de teatro, y esta es mi única obra para niños. No he visto demasiadas obras con este tono de expectación: los chicos no se mueven, están quietos; tampoco tiene un principio, desarrollo, final, es una construcción compleja. Y los chicos ven distintas cosas, aunque más de una vez no pueden contar lo que vieron. Pero en Necochea, por ejemplo, después de que estuvo la obra se hizo una exposición de gigantografías con obras de distintos artistas, y los pibes de los barrios periféricos fueron directo a la obra de Berni, se reconocieron en esas imágenes."
La idea que le surgió por primera vez hace 20 años, leyéndole a su hijo de cuatro años una colección de cuentos a partir de cuadros, tiene como elegido a Berni porque "no existe un arte ajeno o a contramano de su tiempo, peleado o amigado, sea como sea, el arte está atravesado por su tiempo", al igual que ella, que agrega: "En ese sentido Berni, con el tema del collage en el grabado, fue un revolución; y al mismo tiempo que en su Pullover rojo era sumamente puntilloso, hacía un mural como Manifestación, y tenía un acercamiento al mundo mágico de los sectores populares con su instalación de La Difunta Correa. Ese estar atravesado por su tiempo e intentar extender los límites es con lo que más me identifiqué."  «

El dato
Funciones
El fin de semana a las 16 en el C. C. Borges. Viamonte y San Martín.  Desde los cuatro años.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada