Ricardo Ramón Jarne: Teatros Ejemplares


Semimontajes sobre adaptaciones de Cervantes

Una iniciativa para homenajear las doce novelas del Manco de Lepanto en el cuarto centenario de su publicación

Este año se cumple el cuarto centenario de la publicación de las doce obras tituladas Novelas e jemplares de honestísimo entretenimiento , de Miguel de Cervantes. El Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), en la persona de su director, Ricardo Ramón Jarne, tuvo la iniciativa de revisitarlas y darles una visión moderna desde el punto de vista teatral. "Se me ocurrió aprovechar el aniversario de su publicación para volver la vista a estas novelas que quedaron eclipsadas por El Quijote , pero que fueron fuente de inspiración para la dramaturgia isabelina y nórdica", dijo Ramón Jarne a LA NACION.

"Aunque no es la primera vez que se hace una adaptación de estas novelas, se habían hecho en un lenguaje antiguo. Ahora convocamos a autores jóvenes y radicales para que sirvieran de inspiración a la dramaturgia contemporánea", siguió el español.

Como una manera de demostrar que los clásicos siguen en boga y que se podía bailar entre disciplinas artísticas diferentes, idearon un proyecto mediante el cual seis dramaturgos argentinos y seis dramaturgos españoles hicieran adaptaciones teatrales vanguardistas de estas novelas de Cervantes. El resultado final de esta colaboración entre los dos países será una publicación que llevará tentativamente el título Teatros e jemplares.

El Cceba, de cara a cerrar la convocatoria que hizo de esta escritura teatral, quiso llevar a escena estas adaptaciones. Se trata de un ciclo de semimontajes en el que los argentinos Maruja Bustamante, Luis Cano, Ariel Farace, Diego Faturos, Santiago Loza y Román Podolsky, junto al español Yoska Lázaro, firman los espectáculos programados en coproducción con el Teatro Cervantes. De esta manera esperan que grupos profesionales de teatro independiente se entusiasmen para producir y montar alguna de las obras de manera completa.

Arrancaron con América l atina sobre La g itanilla (adaptación y dirección de Maruja Bustamante), pieza que ya se presentó. Le seguirá La reina de Castelar sobre La señora Cornelia (adaptación y dirección de Román Podolsky), obra que estará en escena el próximo fin de semana. Durante el mes del julio se ofrecerá Tu parte m aldita sobre El celoso e xtremeño (adaptación y dirección de Santiago Loza); Constanza sobre La i lustre fregona (adaptación y dirección de Ariel Farace); Res sobre Las dos doncellas (adaptación y dirección de Yoska Lázaro); y Nos arrancaría de este lugar para siempre sobre La española inglesa (adaptación y dirección Diego Faturos). El ciclo finalizará en agosto con Rinconete y Cortadillo sobre la novela del mismo nombre (adaptación y dirección de Luis Cano).

Teatros Ejemplares
Homenaje a Cervantes
Teatro Cervantes, Libertad 815.
Programación, www.teatrocervantes.gov.ar . Viernes y sábados, a las 19; domingos, a las 18.30. Gratis.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada