Paula De La Cruz: No sé si quiero


Entre el mandato social y los deseos personales

Por Hernán Salcedo

“No sé si quiero” es el nombre del unipersonal con el que los fines de semana la actriz Paula De La Cruz lleva a escena el interrogante sobre si la vida es el fruto de decisiones o la consecuencia de las presiones de la sociedad. “Por momentos no logramos distinguir cuánto de lo que llevamos adelante es propio y cuánto es impuesto desde el entorno”, reflexiona en una entrevista con Blog Teatro.

¿Cómo surgió este espectáculo?

Surgió a partir de una idea de trabajar con el diario. Empezamos a jugar sobre el material y sus posibilidades, y estando en ese juego nos comenzamos a ir de viaje por sentimientos y sensaciones que empezaron a aparecer. Respetando las que más nos gustaron, divisamos una línea en la cual profundizamos: el deber ser en la sociedad.

Si tenemos en cuenta el título, la obra parece estar atravesada por el tema de la duda. ¿Es así?

Sí, es así. A veces en el correr de la vida paramos, miramos para atrás o miramos nuestro presente y nos preguntamos: ¿cómo llegamos a esto? ¿cuándo fue que pasó? ¿dónde está escrito que debe ser de una manera u otra?
Al crecer a veces ciertas cuestiones sociales pesan. La obra muestra la contradicción humana frente al mandato social y los deseos personales, ya que por momentos no se logra distinguir cuánto de lo que llevamos adelante es propio, y cuánto es impuesto desde el entorno.

¿Por qué elegiste el camino del clown?

La nariz, la máscara, desenmascara. En vez de tapar, revela y se transforma en un vehículo directo a la profundidad del ser. El lenguaje del clown es tan, tan, tan directo y sincero que impacta.
Estéticamente nos interesa lograr una de las leyes básicas del clown: con poco, mucho. Por eso su estética es trabajada con material cotidiano, con diarios. Decidimos trabajar con esta utilería que se va transformando por momentos en la escenografía del espectáculo.

¿Qué aspectos de tu clown te llevaron a encarar esta obra?

El clown tiene mucho de la persona. Esmol, mi nombre de mi clown, no es propiamente yo. Esmol dice lo que yo, Paula, quizás quisiera decir y no lo logro por estar inmersa y querer seguir estando inmersa en esta sociedad de una manera aceptable. A Esmol, la payasa, se le permiten muchas cosas que a la persona no.
Mi clown es muy sensible y a la vez fuerte. Es muy de decir y a veces ama el silencio. Mi clown es la contradicción y lleva al extremo ese juego en la obra. Además es muy física y eso permitió a la obra darle un ritmo y un movimiento especial.

¿Qué cosas aporta un clown sobre el escenario que tal vez no existan en otras disciplinas teatrales?

El clown coloca al público adulto como espectador en un lugar diferente al que ocupa en un espectáculo teatral clásico, ya que lo insta a aceptar la convención planteada de la máscara haciendo que este trabajo imaginativo y de abstracción sea más intenso, más rico y mucho más estimulante.



¿Quién es?
Paula De La Cruz se formó en clown con Marcelo Katz, Guillermo Angelelli, Claudio Martinez Bell y Gabriel Chamé Buendía. Se especializó en Payasos de Hospital con la agrupación Payamédicos dirigida por José Pellucchi. Actualmente es profesora de teatro en el Teatro del Pasillo.

La obra
No sé si quiero
Actuación: Paula De La Cruz
Dirección: Luciana Wiederhold y Alejo Samban
Dramaturgia: Paula De la Cruz, Luciana Wiederhold y Alejo Samban
Diseño de luces: Patricio Barbaresi
Diseño de vestuario: Loli Buggiano

Los sábados, a las 20, en No Avestruz, Humboldt 1857, C.A.B.A. Reservas al 4777-6956 o a reservas@noavestruz.com.ar
Entradas: $50

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada