Luciano Suardi: Pascua



Un aporte latino a una obra sueca

El talentoso actor argentino fue convocado especialmente por el Teatro San Martín y una compañía escandinava para dirigir una versión de la obra Pascua, de August Strindberg, que nunca antes había sido traducida al español.

Por primera vez en la Argentina, se estrenó en la sala Sarmiento del Complejo Teatral de Buenos Aires  la obra Pascua, de August Strindberg. La pieza, que nunca había sido traducida al español, es dirigida por Luciano Suardi y cuenta con un elenco de actores bilingües que pertenecen a la segunda generación de exiliados latinoamericanos y españoles en Suecia.
La historia de Pascua relata el sufrimiento de una familia que tiene que hacerse cargo de la estafa de su padre y se siente ajena en su propia tierra. Una forma de contar, también, la vida de los actores.
El actor y director Luciano Suardi fue convocado especialmente por el Teatro San Martín para viajar a Estocolmo y dirigir este proyecto conjunto entre Argentina y el TEATERN, una compañía creada en Suecia en 1978 por un grupo de actores profesionales latinoamericanos, que se reunieron para plantear su problemática de artistas que, a su vez, son exiliados políticos.
"Fue una experiencia conmovedora. En Suecia, la Pascua coincide con la llegada de la primavera. Hay una lucha entre el frío y el calor por imponerse. Y en la historia, para esta familia llega la esperanza con la primavera. Hay un acompañamiento del clima exterior con lo que pasa internamente en los personajes", cuenta Suardi, y agrega: "Si hubiera montado Pascua en Buenos Aires, nunca habría entendido la importancia que el clima tiene en la obra. He visto personas sentadas en los parques tomando sol después de un largo, frío y oscuro invierno, de la misma forma que el personaje principal anhela el sol y un lago donde bañarse."
La acción tiene lugar en casa de la familia Heyst durante Semana Santa. El padre de la familia fue condenado por desfalco y su hijo Elis heredó la responsabilidad de la familia y de sostenerla económicamente. Justo en Pascua y Jueves Santo, la familia está esperando que un acreedor llegue a inventariar la casa y quizás a exigir el desalojo.
El hecho de que los actores de esta pieza procedan de distintos países de América Latina implica que tengan diferentes acentos a los que tuvo que adaptarse Suardi como director. Y cuenta: "Hay actores argentinos, de Uruguay y de Chile, entre otros países. Sus acentos me sirvieron para hacer un trabajo sobre el lenguaje. La base de este proyecto es que los actores sean bilingües. También creo que en el proyecto se quiso darle un aporte latino a una obra clásica de un actor sueco. Fue necesario un cruce, buscar un modo distinto de expresión."

Estreno - ¿CUÁNDO?
Va de jueves a sábados a las 21,
y domingos a las 20. Teatro Sarmiento,
Av. Sarmiento 2715.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada