Jaime Chabaud: Divino Pastor Góngora


El teatro mexicano y la violencia

El dramaturgo, quien presenta una obra suya en el Sha, habla del crimen organizado que vive su país y del papel que juega el teatro en tiempos tan críticos

Apenas unos días estuvo en Buenos Aires el dramaturgo y editor teatral mexicano (dirige la revista y las ediciones de Pata de Ganso) Jaime Chabaud. Las visitas de este creador -una de las voces más destacadas del teatro de su país en las últimas décadas- a esta ciudad no son frecuentes, aunque algunas han posibilitado no sólo conocer su pensamiento, sino, además, divulgar sus textos. Hace algunos años participó de la Feria del Libro Teatral del Teatro Cervantes y allí conoció al actor Rubén Ballester, éste le habló de su interés por las piezas del Siglo de Oro español y Chabau le pasó su texto Divino Pastor Góngora . Autor e intérprete comenzaron una relación artística que devino en el estreno de esta pieza en el teatro Sha. El monólogo que recrea Ballester cuenta con la dirección de Pacha Rosso.

Divino Pastor Góngora nació como un material a pedido de un destacado actor mexicano ya fallecido. Fue escrita en 2000 y estrenada en el marco de un clima enrarecido por la política local. Sucede que el texto cruza algunos datos de la realidad con la ficción. Chabau investigó en el mundo del teatro de finales del siglo XVIII y encontró algunas historias de censura de parte de los inquisidores españoles. Divino, el protagonista de esa historia, es un cómico de la legua que, encarcelado, cuenta aspectos de su vida y su trabajo, amén de los castigos recibidos por él. El inquisidor se llama Diego Fernández de Cevallos, tal el nombre de un censor de la época, según los archivos históricos. Pero sucede que cuando se estrena el espectáculo eran tiempos eleccionarios en México y el candidato por la extrema derecha se llamaba igual. El político reaccionó ante la prensa y ante el autor de manera inesperada.

Hoy Chabaud cuenta la historia riéndose con ganas y agregando además que "es una pieza que habla sobre la intolerancia, sobre el carácter perseguido de nuestra profesión teatral. En realidad, tiene un lenguaje muy barroco porque remite a la época en que transcurre la historia, pero su estructura es muy contemporánea. Es una historia muy enamorada del teatro. Va del sueño a la representación".

Profundo conocedor de la dramaturgia mexicana clásica y actual, Jaime Chabaud se define un autor muy abierto. Sus obras cubren, temáticamente, un espectro muy amplio, pero algo las va enmarcando y es que siempre está preocupado por acontecimientos de la época. Su último texto estrenado habla sobre los jóvenes en el México actual. " Kame Hame Ha [tal el título] -cuenta es el grito de guerra de los personajes de los dibujos animados de Dragon Ball Z. Hoy los chicos han tomado como parte de su iconografía y su imaginario a esos personajes y es aterrador. En México se ha desatado una violencia bestial. Llevamos más de 100.000 muertos en seis años. Más que una guerra. La lucha de los gobiernos contra el crimen organizado y las bandas de narcotraficantes es atroz y ha aparecido un fenómeno escalofriante: los niños sicarios. Chicos de 12 a 17 años [se calculan unos 80.000 en todo el país] que hoy tienen un arma. Esta pieza es un teatro de urgencia. Nos permite encontrarnos con lo que está pasando. ¿Qué vamos a hacer con nuestros jóvenes en México?, es una pregunta que hoy tiene que ponerse en el centro. Es un teatro que sirve como vehículo, como elemento de transformación social y que quiere esforzarse por ayudar a la discusión, para que construyamos o reconstruyamos el dañado tejido social."

"Destapas una coladera y sale un dramaturgo." Así define Chabaud la realidad teatral en México. "La dramaturgia está pasando por un momento buenísimo. No está demás decir que uno de los referentes que la ha modificado y la ha enriquecido es la dramaturgia argentina. Ha sido un ejemplo y un detonante del teatro contemporáneo en mi país. Hace diez años se produjo el boom Spregelburd, Veronese, Daulte, Tantanian. Llegó a haber diez obras argentinas en cartel. Ahora influyen Lola Arias, Marcelo Minino, Claudio Tolcachir, Federico León. Se han vuelto referentes con todo lo bueno y lo malo que puede ser eso. Fue bien importante la irrupción del teatro argentino en México. Modificó esquemas, interesó a los jóvenes y posibilitó explorar nuevas rutas."

Divino Pastor Góngora de Jaime Chaud
Intérprete, Rubén Ballester
Dirección, Pacha Rosso
Teatro Sha, Sarmiento 2255
Funciones, viernes, a las 23

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada