viernes, 4 de enero de 2013

María Elena, María Elena II: El último tranvía, Los tres chanchitos, Blancanieves y los ocho enanitos y C. Niciento



Disparates clásicos

Llega enero y muchos espacios de teatro para chicos se cierran, aprovechando el receso estival para armar la temporada que viene. En los jardines del Museo Larreta, en cambio, se abre ese bello espacio de Belgrano, frente a la tradicional placita, para albergar un ciclo al aire libre que ya es todo un clásico: el que propone la prestigiosa compañía La Galera Encantada, dirigida por Héctor Presa, con sus adaptaciones de clásicos, sus especiales homenajes a María Elena Walsh, y la calidad que ya es marca de referencia en el mundo del teatro pensado especialmente para chicos. Con este trabajo, con que el grupo cumplirá durante 2013 treinta y cinco años de trayectoria, y ya planea los festejos que llegarán en octubre.

El ciclo al aire libre ya lleva diez temporadas, e involucra el trabajo de unos catorce actores que van rotando en los distintos espectáculos programados para este mes de enero: María Elena, María Elena II: El último tranvía, Los tres chanchitos, Blancanieves y los ocho enanitos y C. Niciento, todos dirigidos y adaptados por Presa. El director marca la diferencia de un ciclo de estas características: “Sabemos que es un poco más relajado y tiene un perfil más de fiesta, como ocurre siempre que se invita a los chicos a un espacio al aire libre. Pero también los niveles de dispersión son más grandes, y hay que darle una vuelta de rosca a este tema para que la atención siga centrada en el escenario”, advierte en diálogo con Página/12. “Teniendo esa precaución, el balance es buenísimo, el ciclo está teniendo muy buenas temporadas”, evalúa.

Las obras van cambiando día a día, siempre a las 18. Los miércoles va María Elena, el homenaje de Presa a María Elena Walsh que le ha valido tantos premios al grupo como a su actriz protagónica, Lali Lastra. Los jueves su continuación, María Elena II, El último tranvía, que incorpora, siguiendo la misma historia, algunas canciones menos transitadas popularmente de la autora. Los viernes se ofrece Los tres chanchitos, en una versión libre donde lo que importa no es tanto el terror al lobo, sino la forma en que se las arreglan los chanchitos trabajando, o no, en equipo. Para los sábados se pensó Blancanieves y los ocho enanitos, otra adaptación en la que la princesa, para volver al palacio del que ha sido expulsada, cuenta con la ayuda de un enano más. Y los domingos estará C. Niciento: la historia de Carlos Niciento, un hombre que buscaba trabajo y lo consiguió en la casa de dos mujeres muy particulares.

“Para las adaptaciones parto de la premisa de que los cuentos clásicos nos ofrecen la enorme posibilidad de mostrarnos una innumerable cantidad de caminos sobre los cuales transitar. A partir de una misma historia, uno puede elegir seguir tal o cual camino y profundizar o no sobre ese relato que aparece marcado en los cuentos originales. No se tata de cambiar la trama de la historia, sino darle una visión diferente y lúdica al cuento”, puntualiza Presa sobre su trabajo previo con los textos clásicos.

Así, con Los tres chanchitos la línea resaltada no es la del lobo feroz, sino la de la posibilidad de crear lazos de solidaridad entre hermanos o pares: “Cómo las cosas que se pueden hacer juntos y salen mejor, qué pasa cuando uno se dispara solo y toma caminos sin escuchar a los demás, qué pasa cuando se tiene al otro al lado”, describe el dramaturgo. Blancanieves es “todo un disparate”, que ya cuenta con ocho enanitos. En C. Niciento lo que se pierde no es el zapatito, sino la sonrisa: “La pérdida no es material, y el personaje al principio no se da cuenta de que sufre esa pérdida, poco a poco. Así, con cada cuento vamos dando una visión que nos interesa transmitir especialmente”, define Presa.

El ciclo infantil al aire libre seguirá durante todo el mes de enero, de miércoles a domingos. La compañía prepara otro para febrero, en su teatro La Galera de Palermo (Humboldt 1591), con obras como Hansel y Gretel y Payaso de Hoz. Y, también para enero y en el Museo Larreta, ya alista Romeo y Julieta, una obra pensada para público adulto y adolescente que estrenará hoy, a las 21.

Compañía La Galera Encantada. Temporada de Verano en los Jardines del Museo Larreta. Miércoles a domingos, a las 18. Vuelta de Obligado 2155. Entradas: miércoles y jueves $50, viernes a domingos $60. Informes: Tel.: 4786-0280 y 4771-9295.

Fuente: Página/12

No hay comentarios: