El retablillo de Don Cristóbal

Títeres y actores, con aire andaluz

Se presenta El retablillo de Don Cristóbal

Todos los sábados, el grupo Absenta Teatro presenta El retablillo de Don Cristóbal , una obra de Federico García Lorca dirigida por Natividad Martone y Sebastián Ferré. Esta pieza, a través de la cual el autor intenta recuperar y reivindicar la poética y el humor del pueblo andaluz, fue inicialmente escrita para ser interpretada por títeres. En esta ocasión, la interpreta el elenco integrado por Valeria Stilman, Eduardo Blanco, Mariana Gagliano, Patricio Muñiz y Guillermo Sánchez. A cargo de la manipulación de los títeres está Gustavo Garabito, quien también se ocupó de la realización.

"Es un homenaje al teatro popular español que escuchaban los campesinos. Para el que conoce lo tradicional de Lorca es bastante novedoso, porque tiene esta estructura similar a la comedia del arte, con personajes muy estructurados", explica Eduardo Blanco.

En cuanto a la puesta interactiva entre actores y títeres, el actor cuenta: "Fue escrita como una obra para títeres y la estrenó García Lorca en el teatro Avenida de Buenos Aires; dicen que él estuvo como titiritero también. La propuesta de los directores es interactuar. Los actores hacen como si fueran títeres que salen de un retablo y a veces son reemplazados por muñecos que un titiritero manipula. Además, hay dos personajes humanos: el poeta y el director de escena".

La obra cuenta la historia de Don Cristóbal, un hombre de dinero, violento, que busca casarse. Se encuentra con Doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija, y ambos se ponen de acuerdo para acordar la boda. Pero una vez que se casa con Don Cristóbal, Rosita decide engañarlo, y llega a tener cinco hijos producto de sus relaciones con sus amantes. Esto desata la furia inmanejable del violento hombre."Es una parodia de las tragedias en que morían todos", observa Blanco.

En referencia al sentido de la pieza, el actor destaca un fragmento del texto como el más representativo: "Llenemos el teatro de espigas frescas, por debajo las cuales vayan palabrotas que luchen en escena contra el tedio y la vulgaridad a la que la hemos condenado".ß Carolina Amoroso.

Para agendar
El retablillo de Don Cristóbal
Sábados, a las 19.30, en el Teatro del Pasillo, Colombres 35. $ 40.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada