Cock



Una puesta minimalista y funcional

Dirigida y adaptada por Daniel Veronese, la obra del dramaturgo británico Mike Bartlett se refiere a cómo las personas se ven forzadas a elegir en determinados momentos de la vida y las consecuencias que luego tienen esas decisiones.

El tema "Surfing On a Rocket", del grupo francés Air, suena tan fuerte que las butacas vibran. El escenario y parte de la sala se tiñen de amarillo gracias al efecto de las luces, H (Diego Velázquez) y M (Eleonora Wexler) bailan, se tocan, franelean; Juan (Leonardo Sbaraglia) los mira sentado en una silla de espaldas al público, los espectadores todavía no lo saben, pero él tendrá que decidirse entre esa mujer y ese hombre, entre lo que quiere y lo que es más fácil.
Cock, del dramaturgo inglés Mike Barlett, es una obra que habla sobre las decisiones y de cómo, constantemente, las personas se ven forzadas a elegir y a acostumbrarse a las repercusiones que esas elecciones tienen en sus vidas. El protagonista, Juan, el único al que se le conocerá el nombre, es gay y está en pareja hace siete años con H, un corredor de bolsa varios años mayor que él. Asfixiado por una relación que lo hace sentir inferior, decide tomarse un tiempo y en ese impasse conoce a M. Por primera vez, se enamora de una mujer y tiene que decidir si quedarse con ella o seguir con él. Recostados en un sillón blanco, ubicado de forma estratégica para que el público no pueda ver bien lo que sucede, Wexler y Sbaraglia hablan sobre lo que hacen en ese momento: es su primer encuentro sexual. Ella le explica, él pregunta, ella le demuestra el placer que puede sentir y él se da cuenta de que todo eso le gusta. En la escena en que Juan conoce a M, se plantea un acto alrededor del descubrir sexual, de la novedad que significa para el personaje principal tocar el cuerpo de una mujer. Aquí cada acción es demasiado literal y, si bien se nota que es más un juego erótico hablado que físico, la manera en que se describe cada uno de los movimientos hace que se pierda la tensión que había generado ese acercamiento.
La puesta de Daniel Veronese es minimalista y funcional. Un espacio blanco, amplio, que cambia de color según el tono de luces. Todos los elementos que están en el escenario son utilizados, no hay nada de más, y la pantalla gigante ubicada en el fondo, donde se proyectan colores y formas, le da un respiro visual a ese ambiente exageradamente inmaculado. El recorrido escénico que hacen los actores es un acierto del director, porque a pesar de que por momentos la obra se vuelve muy discursiva, los cuerpos se mueven, van, vienen, y el desplazamiento se convierte en algo estético.
En Cock, las interpretaciones de los personajes por momentos resultan ambiguas. Hay un leve desfasaje entre lo que los actores dicen que son y lo que se ve representado. H es manipulador, obsesivo e inseguro, y si bien Velázquez está muy bien en las secuencias que comparte con Juan, no se reflejada de forma clara ese perfil. Para su papel Sbaraglia adopta cierta postura escénica –el cuerpo un poco encorvado, la voz no muy fuerte– que no parece relacionarse con lo que dice el texto. Por su parte, M es ingenua, inteligente y amorosa, y al mismo tiempo es todo lo contrario. En el rol del padre de H, Jorge D'Elía logra –con su intervención en la última escena– que se vea el contraste entre los personajes, el quién es quién.
La historia trata de ser el reflejo de los problemas que atraviesa el hombre contemporáneo y sin embargo, en muchos pasajes, el texto resulta anacrónico. En una sociedad mucho más abierta a aceptar las decisiones individuales como la elección sexual, donde las categorías que aluden a lo "normal" o "anormal" ya no se utilizan de forma tan corriente para encasillar a las personas, y en la que el concepto de familia es mucho más amplio, esta obra atrasa unos años. «

La ficha

Cock

Autor: Mike Bartlett. Dirección y adaptación: Daniel Veronese. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Eleonora Wexler, Jorge D'Elía y Diego Velázquez. Sala: Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Funciones: de miércoles a domingo.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada