Maya Landesman, Mariana Tórtora y Erika Halvorsen: Sola contra el mundo, Next, sexo en la ciudad de la bipolaridad, Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, y Postparto


El universo femenino ya tiene su propio circuito,algunas de las propuestas

El sexo y los fracasos en el amor son los temas recurrentes

"Como las mujeres están más independientes y pueden decidir en qué gastar su plata, surgió un circuito teatral que está pensado para las salidas con amigas y, sobre todo, para que, entre nosotras, podamos reírnos de las cosas que nos pasan", explica Maya Landesman, autora y protagonista de Sola contra el mundo, un unipersonal autorreferencial en el que se ríe de los dramas de una treintañera soltera.

La de Maya es sólo una de las tantas propuestas "por y para mujeres" que ofrece hoy la cartelera porteña. Si bien el teatro "para mujeres" ha tenido ya sus éxitos (como lo fue, hace unos años, la comedia Brujas), la proliferación de estas propuestas teatrales parece replicar un fenómeno que antes generó su propia categoría dentro del cine, con los chick flicks, las películas románticas destinadas al público femenino, y en la literatura, con la chick lit, un fenómeno que tiene a Candace Bushnell, autora de la novela Sex and the City, como uno de los exponentes más resonantes.

La mayoría de las propuestas teatrales de este circuito ofrecen una mirada cómica del mundo femenino, aspiran a generar identificación y muchas de ellas nacen de un fuerte componente autorreferencial, que expone también la mirada de sus protagonistas. La conflictiva búsqueda del amor, las expectativas sociales, el sexo, la independencia, y la maternidad son algunos de los temas más recurrentes.

"Está buenísimo que exita un circuito teatral para mujeres, porque genera más complicidad y hermandad entre las mujeres, en lugar de hacernos competir", observa Landesman.

Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, del venezolano Gustavo Ott, fue la obra que eligieron las jóvenes Milena Lainez, Mariana Tórtora y Jimena Jacoby para abordar la problemática de la dependencia femenina, desde el humor. "Los personajes son mujeres que están atadas a algún hombre, y la obra toma eso como un conflicto con el que las mujeres tienen que lidiar cotidianamente hasta que se dan cuenta de que pueden desenvolverse en la vida como individuos", explica Tórtora.

Vencer los prejuicios

Erika Halvorsen, directora de Next, sexo en la ciudad de la bipolaridad, ofrece un catálogo de fracasos amorosos de un grupo de amigas. De allí, se desprenden varios conflictos en torno a un tema central: la búsqueda del amor en la posmodernidad. Buena parte de esas historias, son reconstrucciones de vivencias reales del grupo de actrices amigas que forma parte del elenco.

"No son un grupo de mujeres resentidas por el desengaño; son mujeres independientes, jóvenes. Con perfiles muy distintos, pero todas en la búsqueda del amor."

Halvorsen, quien reconoce que la serie Sex and the City fue una gran inspiración a la hora de pensar Next, observa que, pese a que las propuestas de este tipo se multiplican, sufren hoy cierta estigmatización.

"Hay un prejuicio de que las obras de temática femenina no tienen el nivel artístico de otras. Son estigmatizadas. Se toma a la temática de la búsqueda del amor como algo frívolo, pero es tan profunda y tan universal que se ha tocado desde los inicios del teatro", dice Halvorsen. Además, asegura que, si bien los hombres disfrutan de la obra, cerca del 80 por ciento del público de su obra son mujeres.

"No viene el típico consumidor de teatro off -explica Halvorsen-. Hay gente que viene en pareja y después la chica quiere venir con su grupo de amigas. Son obras para compartir, y la gente se ríe mucho. Yo siempre pienso: «¡Qué loco que esté bastardeado esto, cuando es tan difícil hacer reír!»."

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS

    Sola contra el mundo de Maya Landesman

    Unipersonal sobre una mujer, en sus treinta, que enfrenta al mundo cargando con el estigma de ser soltera. Viernes, a las 21, en The Cavern Club (Paseo La Plaza), Corrientes 1660.

    Next, sexo en la ciudad de la bipolaridad de Erika Halvorsen
    Un grupo de amigas en un dressing room hacen catarsis y construyen, casi sin quererlo, una especie de catálogo de sus propios fracasos amorosos. Viernes, a las 21, en Ofelia Casa Teatro, Honduras 4761.

    Divorciadas, evangélicas y vegetarianas de Gustavo Ott
    Tres mujeres, con dramas muy diversos, buscan liberarse de las ataduras que las hacen dependientes de los hombres. Domingos, a las 19.30, en Liberarte, Corrientes 1555.

    Postparto de Ignacio Apolo, Laura Gutman, Florencia La Rosa
    Tres historias de mujeres modernas, que devienen en madres, con Laura Azcurra, Celeste García Satur y Victoria Onetto. Domingos, a las 18, en El Tinglado, Mario Bravo 948.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada