Las criadas



Clásico actual y novedoso

La obra de Jean Genet, con actuaciones de Marilú Marini, Paola Barrientos y Victoria Almeida.

Al escritor francés Jean Genet (1910-1986) la crítica literaria siempre le imputó un espíritu barroco, no olvidemos que sus trabajos iniciales fueron en la narrativa, donde se reveló como un novelista admirable (especialmente en Nuestra Señora de las Flores y Pompas fúnebres , entre otros títulos). También, por supuesto, en tanto dramaturgo, género en cual Las criadas (1947), la primera de sus piezas y, sin duda, su obra maestra, es el mejor ejemplo. Aquí el barroquismo se despliega en las identidades suplantadas e impostadas, la desmesura metafórica, el ritual del simulacro, la representación como única clave de la vida social, los juegos vanidosos ante los espejos y la pura imagen como acreditación del individuo. Aspectos que caracterizaron, entre fines del siglo XVI y comienzos del XVIII, a una gran época del arte europeo.

Claro que en Genet su propia y convulsionada existencia, que fluctuó entre ser hijo de madre soltera, la niñez en un hospicio, incursiones en la delincuencia y la prostitución juvenil, sucesivas condenas carcelarias, el paso por el ejercito hasta la consagración definitiva, tiñeron sus escritos de una mordaz, profunda y desencantada visión de la sociedad y la falsedad de sus valores morales.

La historia se inspira en un hecho real: el asesinato de una dama burguesa llevado a cabo por sus propias criadas. El crimen conmovió por su brutalidad y aparente falta de motivo; autoinculpadas, las mujeres se negaron a ser defendidas y fueron condenadas a prisión.

El argumento refiere cómo, ausente la dueña de casa (Marilú Marini), las hermanas Clara (Victoria Almeida) y Solange (Paola Barrientos), sus criadas, utilizan sus vestidos para intercambiar roles. Una asume el de la Señora y otra la de su hermana. Se sirven mutuamente, se odian, se acusan, insultan, censuran, aman, comprenden, encubren, en un clima siempre de tensión y de rivalidad. Cuando la dama regresa al hogar, advertimos que simula los sentimientos y las actitudes que harían de ella una patrona refinada. Lo concreto es que nadie se desenvuelve en un plano de realidad consistente y tangible. En este contexto, la tragedia no tardará en precipitarse y el sacrificio será el único sosiego.

El director Ciro Zorzoli (que adquirió renombre, en particular, por su notable creación Estado de ira , aún en cartel) elige plasmar una puesta exacerbada en todo sentido. Desde los altos decibeles en que dialogan las muchachas hasta la vampírica imagen de la Señora, el solvente trío femenino responde al planteo, pero en disímiles registros. También desnuda el artificio teatral, a través del deambular de los maquinistas y la presencia de un asistente que acciona con los personajes.

Es una nueva lectura, la cual seguramente dividirá opiniones, sobre un clásico de intacta vigencia que admite un sinfín de abordajes.

Ficha

Las criadas

Autor Jean Genet Actores Marilú Marini, Paola Barrientos y Victoria Almeyda Dirección Ciro Zorzoli Teatro Presidente Alvear (Miércoles a domingo).

Fuente: Clarín

Comentarios

Mar ha dicho que…
Que bueno, la quería ir a ver!

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada