Piñón Fijo: Piñón Fijo es mi nombre


Piñón, de la TV al teatro

Se presenta todos los días, en el Opera Citi, junto a sus dos hijos

Hace 23 años, Fabián Gómez le dio vida a un personaje que surgió a partir de sus habilidades artísticas: era mimo y tocaba la guitarra. Así empezó a moldear a una criatura que entretuviera a los más chicos, pero antes debía sortear un problema. Estas dos destrezas son incompatibles entre sí. El mimo es mudo; el músico canta e interpreta. Así nació Piñón Fijo, un payaso con tonada cordobesa, vestido con un mameluco de colores primarios. Con nombre y apellido, desembarcó en la pantalla de El Trece hace una década y hoy, a los 47 años, es una de las figuras infantiles elegidas por los chicos de todo el país.

Además de los nuevos episodios que graba para TV, y que planea completar para fin de año, Piñón lleva a cabo su temporada de teatro durante vacaciones de invierno, de lunes a lunes. Es por eso que está instalado estos días en Buenos Aires, lejos de su casa en el barrio Mendiolaza, de las afueras de la capital cordobesa. Sus dos hijos, Jeremías, de 23 años, y Ana Sol, de 25, lo acompañan arriba y abajo del escenario. Esta es la gran novedad que podrán ver los espectadores en la avenida Corrientes, y que aplaude el mismo Piñón, así como la actuación de Cabeza de Papa Frita, el operador de radio del programa donde el payaso canta para sus seguidores.

"La dinámica del show es muy similar a los programas de televisión. Cada canción es un disparador para un sketch, un mimo, un gag. A medida que agregás canciones surgen las historias. Y ahora me acompañan mis hijos, y eso es un placer hermoso", opina. En este nuevo espectáculo Piñón incorpora temas inéditos a su repertorio y también los clásicos "Chu chu uá", "Nene, dejá el chupete" y "Basta de mamadera". En total son nueve los discos que tiene en su haber.

Su esposa, Karina, docente en ejercicio, también vinculada en su labor con instituciones sociales, es quien Gómez señala como la gran inspiradora de este personaje. "Cuando uno entra en una vorágine es muy peligroso, y uno puede perder el eje, pero ella siempre me ubicó y me recuerda siempre cuál es mi objetivo en esta profesión", dice quien además camina, corre y juega al tenis para mantenerse en forma.

"Decir que tengo un afán didáctico sería demasiado pretencioso. Sí me gusta que mis canciones puedan ayudar a los docentes a realizar su tarea. Se me ocurren cosas que me gritan los chicos cuando estoy con ellos. Y corro a escribirlas. Todos vamos aprendiendo sobre la marcha porque no hay ningún libro que te enseñe a comunicarte con los niños", ensaya una especie de fórmula que explica su modo de vincularse con su público.

En los últimos años, Gómez y Piñón continuaron haciendo TV, pero desde Córdoba. "Es meritorio porque pudimos, desde la provincia, llegar a todo el país y lograr que nuestro programa llegara a Ecuador y Paraguay. Buenos Aires todo lo potencia y lo expone", opina.

En Buenos Aires, sin maquillaje, Gómez confiesa que anda por la vida de incógnito, pero que algunas personas le dicen a modo de humorada que habla parecido a Piñón. "Antes no les confesaba que era yo, pero ahora sí. Hay toda una locura por verme sin caracterizar y no tengo nada que ocultar, es que siento que protejo a los niños. Ellos tienen su propia ilusión y fantasía. La maldad es de los adultos", dice.

PARA AGENDAR
Piñón Fijo es mi nombre .
Teatro: Opera Citi, Corrientes 660. Todos los días, a las 15.30. Entradas desde $ 50.
pinón fijo habla de sus colegas

    Panam. "Me identifico con ella por lo trabajadora que es. Se sobrepuso al prejuicio que se tenía sobre ella."

    Carlitos Balá. "Es un referente mío. Es un genio. Me marcó la infancia y me regaló la posibilidad de hacer una gira nacional con él."

    Manuel Wirtz. "Lo admiro muchísimo. Tiene un talento único en el país para los chicos. Me marcó mucho."

    Paka- Paka. "Me gustan sus contenidos, más allá de las cuestiones del mundo adulto de índole ideológica, a las que los chicos son ajenos."

    Topa. "No lo he podido ver mucho. Somos vecinos de teatro. Tiene carisma y alegría."

    Flavia Palmiero. "Es muy bonita. La vi cuando mis niños estaban creciendo, pero no conozco lo último que hizo."

    Luis Pescetti. "Le pido consejos. La vida nos acercó por casualidad en varios momentos y sé que es una gran influencia en mi carrera."

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada