sábado, 28 de julio de 2012

La Casa de Disney Junior con Topa y Muni, Cantando con Adriana: Cajitas de sorpresas, Piñón Fijo, Panam y circo, Grachi, Disney On Ice: 100 años de magia, Apalalá, Alicia en Frikiland, y otras


Gran balance para el teatro

Topa y Muni arrasaron y Alicia en Frikiland logró sorprender

"Desde el punto de vista netamente teatral, es una temporada que resultó buena", dijo Carlos Rottemberg a LA NACION, al resumir su balance de estas vacaciones de invierno. El productor, además, destacó: "La temporada tuvo una particularidad a favor: junto con el crecimiento de las propuestas infantiles, no disminuyó, como sucedió en otros años, el público de los espectáculos nocturnos". Coincidió en su apreciación, el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, quien manifestó una gran satisfacción frente al resultado de muchas de las propuestas del circuito oficial: "Lo interesante es que tuvimos muy buena concurrencia y, además, probamos cosas nuevas".

Si bien no se conocen las cifras finales, dentro del circuito comercial, según datos de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), en la semana que fue del 16 al 22 de julio, los primeros puestos de recaudación, en el género infantil, fueron: La Casa de Disney Junior con Topa y Muni ; Cantando con Adriana: Cajitas de sorpresas ; Piñón Fijo ; Panam y circo, y Grachi . Por otro lado, Teen Angels y Rock Bones se impusieron en la categoría de espectáculos musicales.

Disney On Ice: 100 años de magia también fue un éxito rotundo, ya que convocó a más de 148.000 espectadores en 37 funciones (hasta mañana, inclusive), en el Luna Park. "Sabemos que Disney On Ice, que planificó dos funciones por día, llegó a hacer tres", señaló Rottemberg. De todos modos, el productor también resaltó: "Si uno mira la historia del espectáculo infantil en la Argentina, siempre el nacional se impone, y esto pasa también en las obras para adultos".

Frente a la amplia concurrencia del público a las grandes producciones, están también quienes perciben un panorama algo desalentador para la producción infantil nacional. Roberto Bisogno, director artístico de los teatros SHA, La Comedia y Apolo, sostiene que la temporada, en las salas que dirige, "no fue buena" y que "aquel teatro que baja de un formato televisivo, trabaja muy bien, y el teatro que hacen los artistas que trabajaron para niños toda la vida sufre frente a esas producciones".

Bisogno asegura, además, que hay otro fenómeno preocupante: "No se puede subir el nivel de producción si no se puede pensar en todo el año, y hay una tendencia: el público tiende a concentrarse en julio".

Las sorpresas de la temporada

Dentro del circuito oficial, en el marco del Polo Circo, que convocó a más de 15.000 personas, el gran destacado fue Apalalá , dirigido a bebes y niños pequeños. "El teatro para bebes fue un éxito y también resultó muy bien la iniciativa de ofrecer teatro por la mañana", dijo Lombardi.

Otra de las sorpresas del teatro oficial fue Alicia en Frikiland , una comedia musical de los creadores de La Parka , que se presenta en el 25 de Mayo, de Villa Urquiza, y logró cerca de 8000 espectadores, según las estimaciones (hasta mañana, inclusive).

"Alicia en Frikiland es un espectáculo que atrae al público adolescente, pero también a niños más chicos.Para nosotros, la experiencia es muy motivadora no sólo desde la estética, sino también desde la forma de producción. Abrirle el teatro oficial a un grupo independiente y que haya resultado así es algo muy satisfactorio y lo vamos a seguir repitiendo", expresó el funcionario.

En el circuito independiente, también hubo propuestas infantiles que lograron buena convocatoria, como Danza a upa , un espectáculo ideado para niños de ocho meses a tres años, y Musijuego , dirigido por Patricia Palmer. Otra propuesta que dio resultados positivos fue Los valerosos clownies , un espectáculo "a la gorra".

Rottemberg destacó el valor de las producciones independientes y la masa crítica de público que suelen convocar: "Le doy mucha importancia al circuito infantil dentro del teatro independiente. Hay salas de 80, 100, 200 personas que han tenido éxitos importantes".

El impacto que tienen los resultados de las vacaciones de invierno en el balance anual del teatro es casi determinante, considerando que, según sostiene Rottemberg, el período que abarca de junio a agosto (hasta el Día del Niño) llega a representar "más del 50 por ciento de la asistencia anual de espectadores en la Capital Federal".

Las cifras

    7.500.000
    Entradas en lo que va del mes de julio
    Se vendieron 500.000 entradas más que en todo el mes de julio de 2011, con lo que se espera que el martes finalice el mes con otro récord.

    4.000.000
    De tickets vendidos de La Era de Hielo 4 hasta ayer

    Con este número, el film animado de Fox ya se ubica muy cerca del récord de 4.600.000 entradas vendidas que logró Titanic , de James Cameron.

    148.000
    Entradas vendidas para el espectáculo Disney on Ice

    Se realizaron 37 funciones en el Luna Park, todas con entradas agotadas, del espectáculo basado en los personajes de las películas animadas.

Fuente: La Nación

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