Ciro Zorzoli: Estado de ira


Teatro, ¿para qué?

¿Por qué hacer teatro hoy? ¿Para quién? ¿Desde qué lugar se encara una representación en la actualidad? ¿Qué tiene el teatro de específico que logra convocar, función tras función, a un grupo de actores y espectadores? A partir de estas y otras preguntas surgió Estado de ira , una de las obras más interesantes del circuito independiente, que el mes pasado se reestrenó en una sala de la avenida Corrientes. Ciro Zorzoli, su autor y director, ganó este año el premio Trinidad Guevara por la dirección de la pieza, que propone una irónica y entretenida reflexión sobre el quehacer teatral en medio de un ensayo general de Hedda Gabler , de Ibsen.

"Todo comenzó con algunos cuestionamientos personales en relación con el teatro y, más particularmente, con la actuación. Hace años que doy clases de formación actoral en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, donde estudié. En la cátedra también están Paola Barrientos y Diego Velázquez, dos actores del elenco de Estado de ira con los que compartíamos inquietudes."

Decidido a cambiar el debate de café por un trabajo de investigación, Zorzoli convocó a Barrientos, Velázquez y otros actores para llevar al escenario todas estas cuestiones. "Era un grupo de experimentación que en su origen no tenía como objetivo desarrollar una obra sino generar un espacio para probar por dónde pasa hoy la verdad en escena. Una de las cosas que ha cambiado en estos tiempos es la mirada del espectador, que tiene la posibilidad de acceder a la realidad en vivo a través de las webcams , los videos en YouTube, los realities . Por eso me pregunto en qué lugar se ubica el actor y qué es lo que tiene el teatro de particular que el público no encuentra en otro lado."

En el transcurso del año 2008, a Zorzoli le llegó la propuesta de presentar un espectáculo en el Teatro Sarmiento, que finalmente se programó para 2010. "Antes, decidimos confrontar con el público el trabajo que hacíamos puertas adentro. Eran, básicamente, improvisaciones a partir de consignas. Esa primera experiencia, que se tituló Exhibición y desfile , fue una especie de ensayo abierto, donde nos propusimos ver qué pasaba con los espectadores: cuándo creían y cuándo no. Después dimos el paso siguiente: trabajar sobre una estructura fija. Y así fue como surgió Estado de ira ."

En la obra Zorzoli plantea, de un modo tan original como inteligente, qué sucede cuando el trabajo del actor se vuelve una rutina, cuando no se cuestiona cómo actuar y para qué. La pieza transcurre en una dependencia municipal, en la que un grupo de actores convertidos en empleados públicos debe prepararar de un día para el otro a una especie de diva local (interpretada por la histriónica Barrientos) para reemplazar a la protagonista de Hedda Gabler . Con los espectadores ubicados muy cerca del escenario (la sala del primer piso del Metropolitan es ideal para esta puesta) comienza un ensayo general, con los limitados recursos de vestuario y escenografía que permite el presupuesto de esa supuesta oficina pública. Durante una hora y media, el público es testigo y partícipe necesario del profundo cambio que sufre la actriz protagónica a medida que el equipo le da indicaciones sobre cómo habla su personaje, dónde debe pararse, qué emociones debe expresar, qué ademanes debe exagerar. La presión del "deber ser" se hace presente desde la primera escena y se va exacerbando a lo largo de la trama sin perder el humor.

-¿Por qué relacionás el trabajo del actor con la burocracia estatal?

-En principio, tiene que ver con que esos empleados manejan un saber relacionado con el deber ser de la actuación. "Esto es un Shakespeare", "esto es un Lorca". Me imaginaba que ellos podían ser los portadores de un saber que ni siquiera se cuestionan. La protagonista, por su parte, debe hacer lo que se espera de ella, pero nunca va a estar a la altura de lo que le demandan. Creo que la excusa de la obra es el teatro, pero en lo profundo tiene que ver con las relaciones humanas.

-¿Encontraste algunas respuestas?

-El punto fue que no hubo respuestas. Esas preguntas iniciales que motivaron este proceso de trabajo para mí no están resueltas. Yo sólo pude ponerlas en escena. Todavía me pregunto, a la hora de formar actores, desde dónde lo hago. También, si es posible la formación artística o si uno es un estimulador de la creatividad individual.

-¿Surgieron nuevas preguntas?

-Hay una que estuvo en un comienzo y que continúa, más ahora que la obra sigue en cartel: cómo se renuevan los sentidos y las motivaciones para seguir haciendo teatro. En lo personal, como director, me interesa crear un espacio que permita que las personas se encuentren y pongan en juegos sus inquietudes artísticas. Un espacio en el que cada uno pueda asumir un mínimo riesgo. Ésa es mi motivación y eso quiero lograr en mi próximo proyecto.

Fuente: ADN Cultura

Comentarios

Canto on line ha dicho que…
}Excelente director Ciro Zorzoli. Toda mi admiración. Me gustaría conectarme

Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 7646
Docente de posgrado de la Fac+de Medicina del USAL
Cantante T. Colón
www.escuelalatinacanto.com.ar
www.contratenorguzman.com.ar
www.cantonline.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada