José María Paolantonio: Pablo y Olinda


Escenas de la historia grande

Fueron dos figuras más que destacadas del ámbito teatral: en esta notable puesta de Paolantonio, Olinda Bozán y Pablo Podestá son mucho más que personajes de trazo grueso surgidos del circo y cobran una vida que destila alta intensidad.

“Pablo Podestá tiene un ‘chumbo’ en la cintura”, previene un personaje en esta obra del director José María Paolantonio. ¿Qué pasó con ese hijo de inmigrantes genoveses que tuvieron nueve vástagos, de los cuales Pepe, Antonio, Gerónimo y Pablo fueron los varones de la compañía de los hermanos Podestá, artistas que sentaron las bases del teatro rioplatense? ¿Qué pasaba por la cabeza de ese Pablo que llevaba un “chumbo”? Niño acróbata a los 8 años, después famoso por su “vuelo de cóndores” en el trapecio, junto a su hermano Pepe (creador del payaso Pepino el 88); músico (“ejecutante de oído”) inseparable de su violoncello, el montevideano Pablo es el centro de esta historia que parte del encuentro de este actor en su edad madura con la entonces adolescente rosarina Olinda Bozán, también trapecista.

Pablo y Olinda se conocen en Zárate y acaban casándose, mal, pues la convivencia dura poco. La diferencia de edad es enorme, aunque quizá no tanto para una época en que las mujeres eran casadas siendo niñas. Pero no es esto lo que se destaca en la puesta de Paolantonio; sí, en cambio, el pasaje del circo criollo al sainete y el drama. Pero el arte circense no desaparece, y así lo evidencia el trabajo de Tatiana Santana (en el rol de una Olinda empeñosa y de terca inocencia) y el de los Salma: Víctor, un ex campeón de boxeo que se dedica a la música (interpretado por Mariano Fernández), y sus sobrinos mudos, César y Aldo (Mariano Falcón y Eugenio Erretegui), quienes desarrollan un interesante trabajo gestual y coreográfico. En este punto, resulta de interés el trabajo coreográfico de Mecha Fernández, también directora de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión.

Más en Página/12

Lugar: Teatro Andamio 90, Paraná 660 (4373-5670). Funciones los viernes a las 20.30 y sábados a las 22.30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Gabriela Toscano y Carlos Rivas: Hamlet, la metamorfosis

Raúl Baroni, Lorena Romanin y José Maldonado: Bernarda Alba al desnudo, Julieta y Julieta, y Estúpidamente Medea