Enrique Pinti: El burgués gentilhombre


“Para mí, hacer estas obras es como tomar un descanso”

“Me gusta preparar monólogos, escribir algún artículo, pero no sé armar una dramaturgia para un elenco”, dice el actor, que aún recuerda que una de sus primeras experiencias sobre el escenario tuvo que ver precisamente con el material de Molière.

Pasaron décadas desde que el actor Enrique Pinti dio vida al maestro de filosofía de El burgués gentilhombre hasta su actual composición de Monsieur Jourdain, pero aquel inicio no quedó en el olvido. A propósito de esta pieza de Molière, que posee la sencillez de los clásicos y abarca temas que no envejecen de forma estrepitosa, Pinti dialoga con Página/12 y enlaza circunstancias no sólo referidas a su historia personal con El burgués..., que se estrena mañana en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. “Fue un encargo hecho a Molière por Luis XIV, a quien no le había caído bien la llegada a su reino del embajador turco y pidió que lo ridiculizara”, señala el actor. “En esa época, Molière se había copado con la comedia-ballet, género que aparece en esta versión del director Willy Landin. Los burgueses enriquecidos pagaban impuestos infernales y presionaban. Ya que la corona les sacaba dinero para mantener el reino y a unos cuantos nobles arruinados, ¿por qué no acceder a los títulos de duque o marqués? Molière le dio el gusto al rey, y como le encantaba la sátira, creó esta comedia burbujeante, que mantiene una línea satírica, pero es más suave si la comparamos con Tartufo o El avaro.”
–¿Será porque la hipocresía y la avaricia son más criticables que la compra de un título de nobleza?

–El burgués... es superficial, pero encantadora. A los 18 años participé de un montaje que hicieron la actriz y directora Alejandra Boero y el director Pedro Asquini. Esta comedia, con tanto juego, era ideal para los que salíamos de los cursos. No es la obra del Molière morrocotudo, intenso. Para los protagónicos llamaron a gente de la Escuela de Morón, que dirigía Pedro Escudero, donde se estudiaban obras de repertorio. Estaban Rodolfo Bebán, Ernesto Bianco y otros actores y actrices que después fueron ilustres. Algunos siguieron en la profesión, otros no, pero todos mostraban solidez. El espectáculo se presentó en Nuevo Teatro, que entonces funcionaba en Corrientes y Junín.

Más en Página/12

En la Sala Martín Coronado del TGSM, Corrientes 1530 (0800-333-5254). Funciones de miércoles a domingo, a las 20.30. Entradas: Platea 60 pesos, pullman 40. Miércoles, 30 pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada