Silvina Bosco, Victoria Onetto y Laura Azcurra: Postparto


Tres mujeres y un biberón

Entrevista Silvina Bosco, Victoria Onetto y Laura Azcurra Protagonizan “Postparto”, Una obra que habla de eso que sucede apenas después de salir de una sala de partos. Las jóvenes intérpretes, madres las tres, hablan de prejuicios, hormonas, relaciones, conciliaciones y del arte de ser mamá.

Aunque sea una vez en la vida, un actor debe estar preparado para “salirle al toro” o, como se dice en la jerga teatral, asumir de manera inesperada un reemplazo que convierta a la improvisación en un arte del oficio. Las madres, sin firmas, público ni escenario, lo hacen todo el tiempo. Pero las actrices que son madres (o al revés), mucho más. Por eso, la nota con las protagonistas de Postparto tuvo que cambiar de lugar a último momento debido a la sorpresiva fiebre de Eva, la nena de Victoria Onetto. Y sus compañeras, Laura Azcurra, mamá de Marco, y Silvina Bosco, mamá de Olivia, (y la periodista-madre) se acomodaron sin vueltas porque saben que, cuando hay chicos, las decisiones se complican: acerca del arte de resolverlas habla la obra de Laura Gutman, Florencia La Rosa y el director Ignacio Apolo, que interpreta este trío de mujeres a pesar y gracias a su maternidad.

“Para hacer esta obra tenés que ser madre sí o sí. Mirá que yo soy cero prejuiciosa, soy súper abierta y creo que un actor, una actriz, puede interpretar cualquier cosa. Pero en una situación tan puntual y particular como es el postparto, si una mujer no transitó eso, es muy difícil que lo pueda sentir desde el coño”, dice Azcurra, la primera que movilizó este proyecto que le hizo llegar Apolo. Por eso, además de componer a tres personajes, tres madres en situaciones distintas (ver Las tres historias que cuenta la obra ), las actrices se presentan ante los espectadores con su verdadera identidad, cuentan quiénes son ellas en la realidad y alguna anécdota de su maternidad. Para Onetto, ese momento autobiográfico le da coherencia al relato; Bosco considera que el público agradece la exposición, y Azcurra va por el desafío: “Queremos dar una mirada política sobre la maternidad. Decir que es hermosa, pero que también es un laburo, y nada fácil”.

Más en Clarín

Las tres historias que cuenta la obra
Lecturas mientras el bebé duerme
Vení que te cuento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Humberto Tortonese y Eusebio Poncela: Las estrellas nunca mueren

Gabriela Toscano y Carlos Rivas: Hamlet, la metamorfosis