Alberto Félix Alberto: Extasis o dale de comer al pato

“Lo que me importa es que el espectáculo esté vivo”
En su última creación, Extasis o dale de comer al pato, el teatrista vuelve a romper las convenciones escénicas. Con la ambigüedad narrativa como herramienta, Alberto propone como tema “la muerte y la angustia que causa”.
Creador de espectáculos que inauguraron un estilo en Buenos Aires, el director Alberto Félix Alberto afianzó en los ’80 el llamado teatro de imagen, con el estreno de sus obras La pestilería, Tango Varsoviano y En los zaguanes, ángeles muertos. Con una formación que incluye estudios de filosofía, cine, danza y régie de ópera, Alberto supo construir un formato personal, una marca distintiva a partir de los procedimientos de narración que empleó a lo largo de su obra. Una de sus características principales sigue siendo la secuenciación de las escenas en forma cinematográfica, reiteraciones y anticipaciones mediante. Y aunque continuó dirigiendo ópera en el Colón y en el Teatro Argentino de La Plata, el director sigue fiel al modo artesanal de producción que eligió cuando decidió dirigir teatro de prosa en su propia sala, el Teatro del Sur, en Venezuela al 2200. En ese espacio está presentando su última creación, Extasis o dale de comer al pato, con un elenco integrado por María Alejandra Figueroa, Carlos Miceli y Juan Santiago Privitera.
El ámbito donde tiene lugar la historia –la habitación de una clínica– parece salido de un sueño. La sabia puesta de luces, obra del director, y algunos detalles expresionistas que transforman el mobiliario vuelven extraño un ambiente que, en otras circunstancias, bien podría ser definido como un “no lugar”. Allí acude diariamente un hombre para acompañar a su joven amado –ya inconsciente– en los que serán sus últimos días. Una enfermera lo asiste solícita, le da consejos e intenta esperanzarlo con un vago discurso religioso. Pero como en las puestas de Alberto un personaje puede representar a muchos otros, muy pronto la narración planteada se diversifica en recuerdos y fantasías, de los cuales sobresalen los que protagoniza la actriz que hasta el momento interpreta a la enfermera. En sus intervenciones hay profusas alusiones a la historia de Santa Teresa de Avila, religiosa fundadora de las Carmelitas descalzas en el siglo XVI, famosa por las descripciones literarias que realizó sobre sus éxtasis místicos, desmembrada al morir en un cierto número de reliquias que fueron repartidas en diversos templos europeos.
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* Extasis o dale de comer al pato va viernes y sábados a las 20 en el Teatro del Sur, Venezuela 2255.
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