José María Muscari: Feizbuk

“Facebook es un bálsamo”

El prolífico director José María Muscari se encuentra trabajando en un proyecto que llevará a la popular red social a escena. Se trata de “una gran reflexión sobre la soledad y la comunicación”, adelantó a Blog Teatro. Su nueva creación, Feizbuk, se estrenará el próximo 14 de julio en el Konex.


Por Hernán Salcedo

“Es una gran movida, un gran evento teatral, sin antecedentes. Algo que aterrizará y revolucionará Konex”, promete Muscari en referencia a este emprendimiento que lo tiene comprometido de cuerpo entero y notablemente entusiasmado: “Ficción, realidad, exposición, show, performance. Una fiesta”, define el artista a esta obra de teatro “muy estallada” y que, según asegura, “nadie se podrá perder”.

No hay dudas de que Facebook llegó para cambiar las formas de comunicación. Así como el mail y el chat tuvieron su tiempo de estrellato, ahora las redes sociales son el nuevo escenario para las multitudes en una era tecnológica en que Internet acapara cada vez más el tiempo de las personas.

Guste o no, es imposible ser indiferentes. Están quienes usan Facebook para mantener contacto permanente con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Otros desempolvan el pasado y se reencuentran con afectos de la infancia. Y algunos apenas espían la vida cotidiana de desconocidos o famosos. Entre el exhibicionismo y el placer del voyeur, un mundo de ideas, fotos personales, gustos y opiniones se abre con el simple acceso a una página web.

Muscari sabe de qué habla porque es un usuario activo de Facebook. Con casi 5.000 seguidores en esa red, comparte su vida sin pudores. “Es una forma de comunicación directa con mi público, con mis seguidores, con mis romances, conmigo mismo. Una forma de exponerme con mi propia decisión. Una descaga. Un bálsamo”, confiesa.

Fotos de ensayos y espectáculos conviven con otras en la intimidad de su casa. Además, comparte información sobre sus próximos estrenos y su otra pasión, el físicoculturismo.

El nuevo desafío, Feizbuk, será una obra con siete versiones y 49 actores en diversas puestas. ¿Cuál es su relación con la red social? “Toda –asegura Muscari-. Está basada en ella. Está investigada. Todo lo que se expone es de allí inspirado. Es realidad y ficción, una forma de podar nuestra mirada y nuestra crítica sobre nosotros mismos en esta era”.

Esta investigación tiene su cuaderno de notas, un blog creado especialmente para la ocasión y en el que el propio director y los actores dejan sus impresiones sobre el proceso de trabajo. “Es muy útil. Yo por ahí me entero y conozco cosas de mis actores que en lo cotidiano es más difícil. La vorágine del trabajo no me lo permite. Mis blogs de mis obras sobrellevan las voces de todos. Está bueno eso. Es muy plural. Y eso me permite ser muy estallado en mis reflexiones y pensamientos”, cuenta.


Siete que ya hicieron Muscari, siete chicas trans con chicos gays, siete extranjeros de cualquier lugar, siete perras y chongos a full, siete que la fama los merodea, siete pendex en estado de ebullición y siete rarezas varias del montón. Así presentan en el blog a este delirio y Muscari se encarga de dar más pistas para descifrarlo: “Es una misma obra reinterpretada. Son siete versiones de un texto- El texto no es la obra, la obra es lo que se hace con él. Cada texto tiene sus variaciones, tiene sus permisos. Cada elenco, su magnetismo. No es lo mismo algo dicho por un actor conocido que por un adolescente o en boca de una actriz travesti. Todo cambia de valor, adquiere otro vuelo, se re-interpreta”.

¿Entonces son siete obras o una? Las dos cosas: “Es cada obra una obra en sí, independiente. Pero creo que el gran show es hacer la experiencia de ver las siete y dejarte impactar por sus similitudes y diferencias. Ver como espectador tu límite de apertura y diversión”, explica.

Muscari asegura que con Feizbuk puso a prueba todos los límites de su ser creativo, pero cuando se le pregunta si llegó al límite dice: “Nunca sé qué viene después. En principio, luego de ensayar estas siete obras juntas con 49 actores viene un buen descanso y el disfrute de ver en escena todo lo mío. El anatomista, en el Regina. Auténtico, en el teatro La Comedia, Pirañas, una obra donde actúo en el Teatro La Comedia, y Feizbuk en Julio. Y de yapa, mi actuación en TV, en la segunda parte del año, en el unitario Guita fácil”. Evidentemente, el límite está lejos. Mientras tanto, el teatro argentino agradece.


Feizbuk se podrá ver desde el 14 de julio en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Capital Federal. De miércoles a domingos, a las 21. Los viernes, también a las 23, y los domingos, también a las 19. Siete funciones semanales y un elenco diferente cada día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada