Javier Van de Couter: La noche que Larry Kramer me besó


Nota del 27 de febrero

“Este es un texto muy intenso”

Uno de los más persistentes éxitos del off Broadway neoyorquino, La noche que Larry Kramer me besó, de David Drake, pide, según su protagonista, “cambios en las políticas de salud, por los derechos humanitarios de los enfermos de sida y contra la discriminación”.

Nominada al Lambda de literatura (premio que en Estados Unidos recibe lo mejor de la literatura lesbiana, gay, bisexual y transexual), La noche que Larry Kramer me besó, de David Drake, fue estrenada en 1994 con la interpretación del propio autor y aún hoy es uno de los unipersonales que permaneció en cartel por más tiempo en la historia del off Broadway. Hace ocho años tuvo una versión cinematográfica en Estados Unidos (no estrenada en cines en el país) dirigida por Tim Kirkman y también protagonizada por el mismo Drake. La obra, que describe el proceso de autoconocimiento que emprende el protagonista desde los 6 hasta los 33 años, hace referencia a Larrry Kramer –autor, guionista cinematográfico y activista gay comprometido desde los primeros años de la aparición del sida– porque el protagonista siente que le debe a ese autor el reconocimiento de su identidad sexual. El haber visto su obra El corazón normal fue un acontecimiento en su vida, una experiencia comparable a un beso metafórico. En el nuevo Teatro Antesala (Gorriti 3956) acaba de subir a escena la versión argentina de este texto, con dirección de Martín Alomar, interpretado por Javier Van de Couter, conocido por su labor en la tira El tiempo no para, de la cual fue también guionista. “Apenas leí la obra la consideré un desafío –afirma el actor–, porque es un texto muy intenso y político que además me comprometía personalmente, y me pareció un acto de amor hacerla: pertenezco a una generación para la cual el sida ha estado siempre presente en la necesidad de cuidarse y de hacerse análisis.”

Nacido en la Patagonia pero formado en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Van de Couter tiene, a sus 33 años, una amplia experiencia teatral en virtud de haber trabajado a las órdenes de Alberto Félix Alberto y Roberto Villanueva, entre otros. “Es un texto difícil de interpretar y hacerlo ‘de verdad’, porque el autor escribió esta obra para él mismo, desde una gran angustia”, explica Van de Couter. “Es una especie de diario cronológico de un personaje que a los 16 años tiene su primer enamoramiento y sufre la primera discriminación cuando sus padres se enteran. Todo está dicho al público, pero la obra va creciendo en despliegue de movimiento y desde lo visual, con música y proyecciones”, detalla.

–El personaje de la obra es de Baltimore y viaja a Nueva York para experimentar lo que es vivir en una gran ciudad...

–Sí, igual que yo, que nací en Carmen de Patagones y vine a Buenos Aires a los 17 años. Así que puedo entender bien el impacto que siente, sé de lo que estoy hablando cuando hago la obra.

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Comentarios

santi ha dicho que…
Recién vuelvo de verla. Es un grito que llama al activismo gay que, evidentemente, da unos buenos frutos.
El laburo de Javier y la puesta muy buenos. La traducción del texto tiene algunas partes flojas, creo yo. Que no se decide a imponer nuestro español rioplatense y utiliza términos que nos son totalmente ajenos mezclados con algunos boludo.
De todas formas me gustó y la recomiendo.

(qué bueno que reunen artículos interesantes en este blog).

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