Hilda Bernard, Duilio Marzio y Fernando Heredia: El último encuentro


Palabras mayores que recrean a Márai

Con las actuaciones de Duilio Marzio, Hilda Bernard y Fernando Heredia, tres autoridades en el teatro nacional

Entre los libros de autoayuda y los textos que desmitifican los hechos de la historia argentina, las novelas de Sándor Márai (1900-1989) se yerguen estoicas. Ser best seller no es sinónimo de liviandad. El extraño fenómeno editorial que ocurre en nuestro país con los relatos de este narrador húngaro refuta aquel prejuicio. Una versión de El último encuentro se estrena mañana, en La Comedia, con un elenco integrado por Duilio Marzio, Hilda Bernard y Fernando Heredia.

"¿Qué valor tiene una amistad si sólo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad y su firmeza?" El interrogante que plantea Márai recorre la obra, que ya lleva 38 ediciones en la Argentina. Dos hombres que fueron amigos se reencuentran luego de 41 años y 43 días. El motivo de la voluntaria y descarnada separación es la intriga que se develará al final de la pieza. Los ensayos comenzaron hace cuatro meses y el living de la casa de Marzio ofició en un inicio como testigo. Los tres actores fueron seducidos por la historia y convocaron a Gabriela Izcovich para que comandara la adaptación teatral de la novela. La directora es conocida por sus acertadas puestas sobre novelas de autores contemporáneos: Hanif Kureishi, Siri Hustvedt y Antonio Tabucchi, entre otros.

El trío habla sobre el significado de la amistad, de aquella que perdura a pesar de las tormentas del tiempo. Marzio menciona a Magda Bullrich y a Lautaro Murúa; Bernard, a Lydia Lamaison, a quien conoció en el Cervantes hace 66 años; y Heredia aún escucha la voz de Luisa Vehil.

La obra plantea también una relación más allá de las clases sociales. El personaje de Marzio, Henrik, es el hijo de un guardia imperial, en cuya mesa se sentaba el rey; el de Heredia, un barón que no gozó jamás de las bondades de su título nobiliario. Ambos festejan los roles que deberán interpretar. Marzio tiene a cargo varios monólogos con eje en la traición, el amor, y también en el derrumbe de los sistemas totalitarios. En cambio, Heredia se calza el traje de un artista, un hombre que siempre se distinguió del resto y que eligió la soledad para poder concentrarse en su música. "Este es el personaje que siempre había estado esperando", cuenta el actor y reggiseur , quien tuvo a su cargo tiempo atrás la dirección de óperas en el Colón y en el Teatro Argentino de La Plata.

Bernard interpreta a una mujer de 90 años, Nini, la abnegada y confidente nodriza de Henrik. "¿Viste que hay personajes incluso más viejos que yo? -ríe la actriz- Es mentira eso que dicen por ahí: no existen papeles para gente grande". Hay que creerle. Bernard acaba de terminar su participación en Socias y en Los exitosos Pells , como la madre del personaje de Mike Amigorena, y de filmar la película Vecinos .

Más en La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada