Encuentro Internacional Brecht

Tiempo de Bertolt Brecht

Comenzó un encuentro internacional con obras de cinco países, talleres y charlas sobre el dramaturgo y director alemán

rante cuatro días Buenos Aires recibe a elencos de Chile, España, Colombia, México y Brasil para celebrar el Encuentro Internacional Brecht. Desde ayer y hasta el domingo, el colectivo teatral Actuarnos Otros organiza la segunda edición de este evento donde, además de ofrecer espectáculos del dramaturgo alemán, se brindarán talleres, charlas y debates.

"Desde su concepción, nuestro grupo estuvo atravesado por el interés de realizar un teatro que estimule el pensamiento crítico y el análisis de la realidad en un sentido que active al espectador. Las propuestas de Bertolt Brecht para el teatro fueron motivadoras y generadoras de diversas experiencias en diferentes contextos políticos y sociales. Nos seduce la invitación que hace Brecht a una «pedagogía» a través del lenguaje teatral, en la que su objeto de estudio es el propio espectador, sus relaciones y su entorno, y que tiene como objetivo desnaturalizar lo establecido, evidenciando las contradicciones y permitiendo su problematización, desde el punto de vista de la dialéctica materialista y los análisis sociales propuestos por Marx", explica el director del Encuentro, Daniel Tazzoli, miembro del colectivo Actuarnos Otros, que impulsó este ciclo, con el respaldo del Instituto Bertolt Brecht, perteneciente a la Academia de Arte de Berlín.

Con la consigna "La posible actualidad de Brecht", este encuentro tendrá tres sedes: Mutual Sentimiento (Federico Lacroze 4181), Andamio 90 (Paraná 660) y Galpón Catalinas Sur (Benito Pérez Galdós 93). Ayer se presentaron las obras Nosotros la guerra, a cargo del grupo Sin frontera (México) y La buena persona, de Actuarnos Otros. Hoy, en la mítica sala de Alejandra Boero, se podrá ver, a las 20, Nuestra América, del grupo Teatro Público (Chile) y, a las 21.30, Ladran, luego cabalgamos, a cargo de la compañía Grupo Atirohecho (España). Mañana, a las 22, en el Galpón Catalinas, se presentará Carpa quemada; el domingo, en Andamio 90, desde México, llega Juan Carlos Rabieta y, a las 20.30, Coraje de madre, de Colombia.

"Es difícil saber exactamente cuánto se ejecuta de la propuesta de Brecht en el mundo hispanoamericano. Esperamos tenerlo más claro después del Encuentro, que tiene como objetivo conocernos y dar a conocer a otros que se interesan por esta búsqueda y mantenernos en diálogo", explica Tazzoli. Para el realizador los montajes de obras de Brecht en Buenos Aires suele presentan el material de una forma que traiciona los objetivos para los cuales fue escrita la pieza, razón por la cual transmiten la impresión de que se trata de un autor que es viejo y obsoleto. "Muchos de los montajes de sus obras en nuestro país parecen más bien buenas piezas de museos que dejan a un lado la búsqueda de diálogo con la actualidad, o utilizan recursos brechtianos (como el «gestus» y el «distanciamiento») sólo como elementos técnicos y no para posibilitar un análisis y una problematización de lo planteado".

Organizar un encuentro de estas características es un hecho costoso. El subsidio de Proteatro no fue suficiente para recibir y hospedar a los elencos internacionales. No obstante, tienen un gran entusiasmo. "Contamos con la alegría que nos causa poder ofrecer este intercambio, dar a conocer búsquedas que nos parece que tienen mucho sentido que no se pierdan", concluye Tazzoli. Para consultar la programación completa y las actividades, ingresar en actuarnosotros.com.ar.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada