Dennis Smith: Carta al Padre


"En el universo teatral la gente no tiene tiempo de reflexionar"

El ex participante de La Voz Argentina estrena el viernes próximo la obra Carta al Padre, de Franz Kafka, con dirección de Mariano Dossena. Anticipa detalles de la puesta y el desafío que representó este nuevo personaje.

A 130 años del nacimiento de Franz Kafka, aún llama la atención su Carta al Padre. Y el próximo viernes 9, Dennis Smith (actor) y Mariano Dossena (director) harán su intento por desentrañarlo. Porque en la complejidad adulta y de sensibilidad profunda de la literatura kafkiana, la candidez adolescente de su Carta al Padre provoca cierta ternura y también extrañamiento.
Al borde del abismo, como dice estar Smith para dar una idea del vértigo que desata un estreno, intenta una explicación: "Tiene un tono levemente misógino, porque la relación que Kafka tiene con la mujer es muy extraña. Todo está muy enfocado en el padre. La madre aparece muy poco y en detrimento de su propia hombría; es como un escudo humano ante el padre, que lo veía un poco incapaz y muchas veces, para que el padre no se enoje, más que a su propio bien, ella mentía."
Smith acierta con el tono de la carta que, no por casualidad, Kafka dio a su madre para que entregue a su papá, en vez de enfrentarlo directamente de una vez por todas y dársela en mano. Por eso, la carta nunca llegó a su destinatario. "Mariano es uno de los directores jóvenes que tiene más recorrido en grandes textos –cuenta Smith– y fue fundamental para limpiarlo de manera tal que no se fuera por las ramas, porque en general Kafka tiene textos bellos y enrevesados. En el universo teatral, la gente no tiene que quedarse colgada porque no tiene tiempo de reflexionar: si lo hace, se pierde lo que viene. Entonces, es muy importante que en la misma estructura se consideren los tiempos necesarios para que reflexione. Y en eso Mariano fue fundamental."
Ese universo teatral no es una cuestión exclusivamente de texto, y menos de su extensión. "El conflicto es universal, y eso facilita en principio las cosas con el público. Pero al mismo tiempo hay que llegar por otro lado. Y Mariano me ayudó a encontrar un registro al que no estoy muy acostumbrado, que no es tan histriónico, y que es fundamental para la idea con la que queríamos llegar. Por eso, también hay mucha música: yo canto, bailo, y al mismo tiempo estoy más comprometido con la palabra, cosa que es muy loca."
A Smith también le parece loca la relación de Kafka con su padre: "Por un lado, es hermoso darse cuenta de que es el padre el que en muchas casos lo imposibilitó, pero por otro, estás hablando de que sos absolutamente incapaz de superarlo, no podés cumplir con la premisa de que el alumno supere al maestro."
Actor y también director de cine, en septiembre presenta su disco y en noviembre viaja a México para hacer sus obras Dos hermanos y Negra, por un proyecto ganado en Ibescena. Y sin embargo, y sin displicencia, dice: "Estoy en un momento de reacomodar todo."

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada