Kartun (el año de Salomé)


El cine observa a los hacedores escénicos

Kartun (el año de Salomé) ?narra el proceso creativo de un espectáculo

Considerando la vasta y atractiva producción teatral que se ha desarrollado y desarrolla en la Argentina, en muy pocas oportunidades el cine documental se ha ocupado de recoger la labor de los hacedores escénicos. Hoy se estrena en el Centro Cultural de la Cooperación, Kartun (el año de Salomé) , una producción dirigida por Hugo Crexell y Mónica Salerno, que rompe con el sistema descripto. El material se ocupa de seguir el proceso creativo del espectáculo Salomé de chacra, estrenado por Mauricio Kartun, en 2011, en el Teatro San Martín, y que luego continuó presentándose en el Teatro del Pueblo. El elenco estuvo integrado por Manuel Vicente, Stella Galazzi, Lorena Vega y Osqui Guzmán.

El documental es muy atractivo y a la vez movilizador. Repasa de manera breve, aunque muy significativa, aspectos distintos de la vida del autor y los entrelaza con declaraciones sobre aspectos de su creación, con la intención de completar el perfil de uno de los hombres más destacados de la dramaturgia argentina contemporánea.

"Cuando uno trabaja en lo que ama, cumple el sueño de vivir sin trabajar", dice Kartun, muy convencido. Y quizá por eso su discurso fluye seguro, apasionado. Su labor en este material se observa desde diferentes ángulos: está el escritor jugando a buscar formas ("vas por la vida y te encontrás con algo y te quedás con la semilla") que luego completará con palabras, imágenes, personajes; el director, tratando de que su texto atraviese el cuerpo de los actores y se potencie, y está el maestro que conduce a sus alumnos por el camino de la escritura dramática, "ese oficio que se está perdiendo, es como pertenecer a un club en vías de desaparición".

El relato se enfocará, también, en ejes muy definitorios de su vida personal. Mauricio Kartun recordará su juventud, cuando trabajaba en el Mercado de Abasto de San Martín, localidad en la que nació; su primer acercamiento a la narrativa y su admiración por Abelardo Castillo, y su memoria no dejará pasar el primer encuentro con el director Carlos Catalano, quien lo introdujo, definitivamente, en el mundo del teatro.

Convencido de que es un artista que ha trabajado siempre "con un estética personal, propia y en cierto plano intransigente", Mauricio Kartun aparece en momentos muy luminosos junto a sus actores de Salomé de chacra . A "esas cuatro bestias que participan de un ritual, creando algo que está a miles de kilómetros de lo que yo escribo". La mirada del director, su discurso, también es muy potente, expresa un grado de disfrute muy fuerte. Allí es donde alcanza ese lugar único: "El poder máximo es ser el poeta que uno puede".

Kartun (el año de Salomé) es un material muy rico, que devela el mundo de un maestro extremadamente sensible, de una capacidad creativa muy intensa y sobre la cual reflexiona de manera muy llana y, siempre, con profunda responsabilidad. El documental puede verse los jueves de julio, a las 19, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada