Adrián Blanco: Historia


Enigma Gombrowicz

Adrián Blanco lleva a escena esta obra del autor polaco, una suerte de diario íntimo inconcluso

Desde joven, Adrián Blanco ha estado ligado a la actividad teatral, en la que se ha destacado, como actor y director, tanto en proyectos del circuito independiente como del oficial. En los últimos años, el director parece haberle ganado la pulseada al actor y hasta ha asomado un nuevo rol en su trabajo: el de dramaturgo. Así lo demostró en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal y en su último y exitoso Transatlántico, de Witold Gombrowicz.

Sobre este autor vuelve esta temporada. Hoy estrena, en Hasta Trilce, Historia , un relato que ficcionaliza aspectos de la vida del novelista y dramaturgo polaco (autor de Ferdydurke, Transatlántico y Cosmos , entre otros) que vivió muchos años en Buenos Aires donde desarrolló parte de su obra literaria.

El material original no es más que un boceto que Gombrowicz parece haber abandonado y retomado en varias oportunidades. Él mismo es el protagonista de la historia y hasta transforma en personajes a los integrantes de su propia familia, a quienes les dará diferentes roles y, por cierto, nada sencillos. Es que Historia comienza antes de la Primera Guerra Mundial y finaliza cuando estalla la Segunda.

Profundo conocedor del mundo de Witold Gombrowicz, Adrián Blanco se entusiasma cuando habla sobre el autor o acerca de su fluida relación con Rita, la esposa, quien lo apoya en la realización de sus proyectos. "En realidad Gombrowicz tenía dos diarios - explica Blanco. Uno es éste, que trabajamos con José Páez, y otro, muy privado, Cronos , que Rita decidió publicar este año en Polonia. Historia , en verdad, es un gran borrador inconcluso. Nosotros lo tomamos como columna vertebral y lo fuimos completando con fragmentos de diversas obras suyas e incluso de algunos reportajes. Es más, en el original dejaba enunciado que escribiría un supuesto encuentro entre Hitler y Stalin y nosotros lo escribimos, para completar su historia. Esta pieza es una especie de historia de la literatura del autor, porque hay pedacitos de todos sus textos."

-¿Por qué este interés por volver a Gombrowicz?

Me parece un escritor muy importante y un hombre muy consciente de su máscara. Busca ser él cada vez más, pero no puede. Como tiene una gran conciencia de esa máscara le resulta difícil llegar a la desnudez. El mismo decía: mi obra no trata ni de esto ni de aquello; expresa mi lucha continua con la forma, para mi regocijo.

-¿Y cuál es exactamente su búsqueda en este material?

Es muy provocador porque lo que intenta es, partiendo de su patología familiar, salvar al mundo. Fantasea con que se encuentra con figuras importantes de la historia universal y trata de modificarla en bien de la humanidad.

Adrián Blanco repasa rápidamente su producción y habla de Marechal, de Roberto Arlt, de cierto interés por llevar a escena algo de Copi. Enrola a estos creadores en la categoría de "autores malditos" y explica que ése es un aspecto que le interesa investigar a la hora de ponerlos en escena.

El creador es muy crítico con ciertas teatralidades que hoy se desarrollan en Buenos Aires. "Salvando algunas excepciones -dice, creo que aquí seguimos mirando para afuera. Se sigue viendo cuál es el último grito. Veo espectáculos en los que hay una exacerbación del minimalismo, por ejemplo. Y eso ya es viejo. Yo pediría que terminemos con la mesita en escena, con esta cuestión de la no representación. Quiero un teatro más total. Me parece bien que pases por ese lugar, pero que eso sea un recurso, no un fin. Nosotros tenemos una tradición teatral muy fuerte. No digo esto por chauvinismo tonto o nacionalismo bobo. Pero creo que habría que acercarse más a nuestro imaginario. Dejemos de mirar las revistas alemanas."

El elenco de Historia está conformado por Ramiro Agüero, Manuel Bello, Estefanía D'Anna, Diego Echegoyen, Mario Frías, Cecilia Tognola, Hugo Dezillio, Yamila Gallione y Luis Escaño.

Historia
De Witold Gombrowicz
Hasta Trilce, Maza 177
Sábados, a las 21.30 y miércoles, a las 21

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada