martes, 27 de diciembre de 2016

Festival Temporada Alta en Buenos Aires


Cita teatral para el verano porteño

Entre el 4 y 16 de febrero se realizará la quinta edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires, con sede en Timbre 4, con obras de Cataluña, España, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

El 4 de febrero abre la quinta edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires, con sede en Timbre 4 (México 3554). Su programación es variada en  dramaturgia y pertenencia de las compañías, por lo que la propuesta veraniega celebrará grupos, tendencias y autores diversos en contenidos y formulaciones escénicas.

En un año de batalla y resistencia cultural, es destacable la propuesta renovada y la fortaleza del teatro de Boedo para afrontar las formas de "expulsión" de la política cultural del gobierno en su sistema cultural  respecto a los gestores culturales con carácter autogestivo e independiente tanto como a la circulación de espectadores, a garrote de tarifazos de servicios, reducción o falta de ingresos y fuentes de trabajo.

En esta línea, uno de los creadores y sostenedores teatrales más influyentes, Claudio Tolcachir, destaca el avatar y la prioridad del encuentro artístico:

“Estamos felices de celebrar un nuevo cruce entre Buenos Aires y Cataluña. En un mundo que se aísla, elegimos encontrarnos. Para combatir, juntamos fuerzas y lo hacemos a través del arte. Nos mezclamos culturalmente para crecer. Y más crecimiento aún junto a Chile, Perú y Uruguay, países hermanos que se suman a esta aventura de compartir teatro del mundo en un espacio pequeño e independiente para explotar de alegría. Hermanados en la pasión y el criterio, deseamos ser más los que nos sumamos a esta locura que pareciera imposible pero que se consolida cada año. ”

En una aproximación a la programación (todavía sin fechas y horarios), las obras y autores son las siguientes:

La noche justo antes de los bosques, de Bernard-Marie Koltès. Unipersonal, Oscar Muñoz (Festival de Avignon).

La historia del señor Sommer, de Patrick Süskin. Pep Tosar. Acorar, de y con Toni Gomila.

Alacrán o la ceremonia, de y con el actor extremeño José Antonio Lucia. África, una mirada a través del microteatro, con las actuaciones de la actriz gallega Chusa Pérez de Vallejo junto a Maru Méndez y Daiana Silver (Teatro de la Escucha).

Los regalos, de Federico Abril. Compañía de Teatro Físico.

Acceso, de Pablo Larraín.

Esto se iba a llamar proyecto Chejov (Work Sin Progress), del actor y director chileno Felipe Rubio.

Migrantes, Teatro para un espectador. Compañía Monomujer.

Lítost, la frustración, de Jimena Márquez y actuaciones de Gabriela Iribarre, Jimena Vázquez y Santiago Duarte.

Rey Lear de Emilio García Wehbi.

Además se medirán en un ring con el Torneo de dramaturgia transatlántico 2017, en el que autores catalanes y argentinos leerán sus textos y el público, mediante votación popular, determinará el ganador, promoviendo el contacto entre dramaturgos de diversas culturas. Cataluña será representada por Marta Barceló y Jordi Vallejo, que viajarán especialmente a Buenos Aires para participar del torneo. Por Argentina serán Aliana Álvarez Pacheco y Valeria Di Toto quienes representen a la dramaturgia local. TIMBRe4 da comienzo a su temporada teatral 2017 con el encuentro que celebra la fusión de propuestas e intercambio artístico del verano argentino.

Timbre 4: México 3554 | Tel. 4932.4395 | CABA | www.timbre4.com

Entradas por Alternativa teatral: www.alternativateatral.com

Fuente: Tiempo Argentino