miércoles, 19 de octubre de 2016

John Malkovich: An Evening With John Malkovic


John Malkovich: "Me agradan las cosas que tienen un grado de error porque me desafían"

El célebre actor y director norteamericano presentará "An evening with John Malkovich", una obra teatral basada en textos de Ernesto Sábato.

Con el marco de una mañana lluviosa en toda Buenos Aires, el actor y director norteamericano John Malkovich, célebre por su participación en films como El imperio del Sol (1987), Conoces a John Malkovich (1994) o Relaciones Peligrosas (1988), ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Alvear con motivo de la presentación de su espectáculo An evening with John Malkovich, una obra basada en textos de Ernesto Sábato y que recibirá el acompañamiento musical por parte de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.

Durante 50 minutos y de buen humor, Malkovich respondió preguntas de la prensa en los que abundó en tópicos como su labor en el cine internacional, la literatura latinoamericana e internacional, y por supuesto lo que significa interpretar los textos de Ernesto Sábato sobre un escenario argentino. “Creo que Sábato fue un gran, gran escritor. Pienso que Sobre Héroes y Tumbas es una de las grandes novelas de todos los tiempos junto a los trabajos de García Márquez, Faulkner y otros. Leí por primera vez Informe Sobre Ciegos hace varios años atrás por medio de una profesora en Transilvania que me recomendó el libro. Es una emoción fuerte representar esta obra en Argentina y nunca imaginé hacerlo acá. Años atrás me ofrecieron realizar una obra aquí, aunque finalmente no se realizó. Es muy emocionante y una gran responsabilidad la que tenemos ahora porque tuvimos mucho cuidado con los textos y la adaptación. Cómo dije antes, es emocionante hacerlo en esta parte del mundo”, sostuvo.

Malkovich aclaró que muchas veces tuvo ganas de llevar los libros de Sábato al cine pero que luego de varios intentos desistió de hacerlo. “Desafortunadamente no encontré los fondos necesarios ni el interés de ciertos productores para realizar el proyecto. Finalmente abandoné mi insistencia y me rendí. Pero luego de algunos años me acercaron la música de Alfred Schnittke y automáticamente pensé en Informe sobre Ciegos. Así que empecé a trabajar de nuevo en la adaptación. Lo presentamos por primera vez en Seúl (Corea) y luego en Londres, Berlín y Finlandia. Estas funciones en Buenos Aires serán la quinta vez que presentamos la obra”.

Con respecto a las articulaciones o mecanismos de la actuación que se develan con este tipo de propuestas teatrales, sobre todo comparándolas con su trabajo en cine, Malkovich aclaró que no encuentra emociones diferentes a la hora de actuar. “Para mí no hay diferencias entre lo que hago en el cine y este tipo de propuestas teatrales. Creo que los mecanismos de ambas propuestas tienen mucho en común”, sostuvo.

Sobre su papel en el film Relaciones Peligrosas, la película con la que accedió a las consideraciones populares globales, afirmó que definitivamente esa fue la película que representó un cambio notable en su carrera. “Fue así de importante, aunque creo que resultó más importante fuera de Estados Unidos que dentro del país. Hace tres años dirigí una adaptación de la película en París, así que se trata de una propuesta relevante aun en nuestros días”.

En relación a sus trabajos predilectos, tanto como actor como director, afirmó sentirse afortunado por realizar varias cosas y que le gustan muchas aristas de todas las particularidades que tiene su trabajo. “Me gusta dirigir obras, pero también actuar en diferentes propuestas que me ofrecen. Por ejemplo, me gustó trabajar en la adaptación de esta obra y su trabajo de depuración. No me gustan las cosas fáciles, pero me agradan y me interesan las cosas que tienen un grado de error porque me desafían. Considero que las películas no existen, no se puede uno dedicar a realizar películas todo el tiempo, tardan en salir, dependen si tienen éxito o no tienen ninguno. Es todo muy variable en el cine, sin embargo, las obras de teatro siempre están ahí”, concluyó.

An Evening With John Malkovich. Funciones el 21, 22 y 23 de Octubre, Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125 (CABA), a las 20.30

Fuente: Tiempo Argentino