sábado, 25 de junio de 2016

Paula Farías: Sala Crash


"Con humor se puede decir todo"

Paula Farías, integrante del grupo, habla de la sala que acaban de inaugurar dedicada a la comedia. "Volveríamos a actuar para el gobierno si es con disfraces y máscaras", dice sobre el show en La Usina.

Están juntos hace más de diez años. Paula Farías, Rodrigo Bello y Luciano Barreda integran el grupo Improcrash y desde hace casi dos meses cumplieron un nuevo sueño: ser dueños de una sala de teatro, que también sea escuela, dedicada exclusivamente a la comedia.

En pleno Palermo (Uriarte 1271), la Sala Crash tiene una programación de stand up, comedia, improvisación, varieté y pronto ciclos de música. "Queremos que haya una lógica de quienes comparten nuestro gusto y que el que venga sepa que va a ver algo que le va a gustar", dice Farías sobre la curaduría de la sala.

–¿Cómo se construye esa identidad?

–Nosotros hace 11 años que trabajamos como grupo y tenemos un humor que nos caracteriza pero me cuesta describirlo. Hablamos de todo desde un lugar no solemne. Nos metemos con política, religión, con todo pero ficcionado. El lenguaje básico de la sala es que con humor se puede decir todo.

–¿Dónde estaría el límite?

–En el tono, en la persona a la que nos dirigimos y en el timing, algo que se puede aprender un poco pero en realidad lo tenés o no. Cuando alguien se desubica es porque no tiene timing.

– ¿La escuela va en función de eso, de entender que más allá del talento se trata de técnica y disciplina?

–Sí porque cuanto más herramientas y entrenamiento tengas va a ser mejor. Hay gente que hace stand up, por ejemplo, pero no vale sólo un monólogo con contenido, también cuenta la presencia, que te escuchen, una buena actitud, son cosas que suman para que sea una buena presentación, y se aprende de varias disciplinas como el clown, la comedia del arte, la improvisación.

–Hace unos días actuaron ante funcionarios del Gobierno de la Ciudad ¿De qué se trató esa presentación?

– No hicimos un curso, ni un taller, ni interactuamos con ellos. Hicimos un show bastante "customizado" y dimos una charla sobre los valores de la improvisación. Para mí nos llamaron para romper la estructura. Estaban esperando que comience una charla de bajada de línea, y salimos nosotros y fue como descontracturar al gabinete.

–¿En la política se puede improvisar?

–No, pero improvisar tampoco es hacer cualquier cosa. De todas maneras para la parte creativa está perfecto porque ahí es de donde salen las ideas. Obviamente tiene que haber un plan.

–Después de la repercusión que tuvo la presentación ¿ la volverían a hacer?

–Tal vez con disfraces y con máscaras.

Improcrash se presenta en Sala Crash (Uriarte 1271) los sábados a las 22 hs. «ables, moderadas por el conductor.

Fuente: Tiempo Argentino