miércoles, 16 de septiembre de 2015

Raúl Mereñuk: Fosca


La fealdad sigue siendo un tema tabú

La obra Fosca llegó al cine de la mano de Ettore Scola. Ahora se representa por primera vez en Argentina, con dirección de Raúl Mereñuk, que anticipa detalles de la puesta.

Una mujer se reconoce fea y desea ser amada frente a los atributos de belleza que poseen otras mujeres. Ese es el tema central de Fosca, una obra que se representa por primera vez en Argentina y que tuvo una versión cinematográfica de Ettore Scola, con el nombre Pasión de amor.
Ahora se estrena en Buenos Aires con elenco propio y bajo la dirección de Raúl Mereñuk, quien busca dar una nueva mirada sobre la imposición cultural de la belleza, con un texto que se escribió en 1869.
"Siempre quise hacer esta obra. El autor, Ugo Tarchetti, nació en Alessandria (Italia) y murió a los 27 años. Pero siendo tan joven, dejó muchas obras intensas. Me interesó plantear la belleza de la mujer frente al amor. Esta es una obra que llega a expresar que hay una imposibilidad de la mujer que no es linda de conocer el amor, lo cual me parece terrible", dice el director.
En la historia, el joven médico Giorgio conoce a Fosca en un psiquiátrico. Ella es una paciente que llama la atención del médico por su rostro cadavérico y la palidez de su piel. Fosca es una mujer sensible e inteligente que irrumpe en la vida de Giorgio. Los encuentros entre ambos se tornan cotidianos, y es inevitable que ella se enamore apasionadamente del joven, a pesar que él le confiesa que está enamorado de Clara, una joven y hermosa mujer.
Durante los días de su residencia, Giorgio, mientras escucha las tristes historias y desengaños de la vida de Fosca, siente una insólita compasión por los sufrimientos de esa mujer. En un mundo de contradicciones, Giorgio y Fosca viven una historia de amor.
Elena Roger realizó el personaje de Fosca en el musical Pasión, de Stephen Sondheim, en septiembre de 2010 en el Teatro Donmar Warehouse en Londres. Con este personaje obtuvo su tercera nominación al Lawrence Olivier 2011.
Mereñuk, quien además es creador de la Escuela y el Grupo de Teatro EL Árbol, plantea: "La mujer fea vive la más angustiante de las torturas, está en su naturaleza la necesidad de ser mirada. En la obra se dice que la fealdad no puede explicarse con palabras. Este todavía sigue siendo un tema tabú, a pesar de que esta obra se escribió hace casi 150 años. Muy pocos se han animado a hablar de la fealdad. Sin embargo, la compasión surge como un sentimiento muy genuino. Como lo explicó Milan Kundera, que dijo que la compasión significa saber vivir con otro su desgracia, pero también sentir con él cualquier otro sentimiento: alegría, angustia, felicidad, dolor. En ese sentido, la compasión significa la máxima capacidad sensible, el arte de la telepatía sensible. El sentimiento más elevado."

¿DÓNDE?
Fosca se presentará todos los sábados a las 21 horas en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Entradas: $ 150.

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios: