miércoles, 2 de septiembre de 2015

Festival Internacional de Buenos Aires


Un festejo especial de dieciocho días

Se anunciaron ayer los detalles de la décima edición del Festival Internacional de Buenos Aires, que arranca el 17 de septiembre.

Ayer, poco antes del mediodía, se presentó en la Biblioteca del Teatro Colón el 10º Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se desarrollará del 17 de septiembre al 4 de octubre, con una programación que presenta lo mejor de la escena teatral contemporánea en el marco de uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo.
Según dijo el director artístico Darío Lopérfido: “Llega la décima edición del festival que fundamos en 1997 con el deseo de que Buenos Aires, una ciudad con una actividad teatral rica y diversa, recibiera al teatro del mundo. Desde entonces, nos han visitado referentes de la escena contemporánea y figuras renovadoras de las artes escénicas. En esta edición volvemos a apostar a una programación de gran nivel en la que conviven diversas estéticas e incluye importantes artistas consagrados que actuarán aquí en Buenos Aires por primera vez”.
 Para la apertura, que tendrá lugar el jueves 17 de septiembre a las 21 hs. en Parque Sarmiento, el FIBA presentará À Fleur de Peau, un montaje al aire libre de imágenes computarizadas, sonido y fuegos artificiales creado por la compañía francesa Groupe F.
A lo largo de dieciocho días, habrá actividad en 28 sedes localizadas en diversos barrios. La programación internacional contará con 14 espectáculos, entre ellos dos grandes artistas europeos que presentan obras por primera vez en Buenos Aires: los belgas Ivo van Hove (director de Tonnelgroep Amsterdam) y su compatriota Jan Lauwers (con la Needcompany). También debuta la compañía australiana Back to Back Theatre, formada por actores con y sin discapacidades, con Ganesh versus The Theird Reich.
Por su parte, la programación nacional ofrecerá 29 espectáculos que provienen de la Convocatoria Nacional para obras estrenadas, dos proyectos de danza ganadores del Concurso de Coproducción FIBA- VIII Festival de Danza, y trabajos que presentan instituciones como El Cultural San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires. Todo ello más un Foco sobre Fernando Rubio -con tres de sus trabajos más recientes- y el estreno de la nueva obra del joven dramaturgo y director Nahuel Cano.
Habrá una sección cinéfila, a cargo de creadores jóvenes que pasaron por BAFICI, y una serie de joyas que vienen del exterior. Para más detalles: buenosaires.gob.ar/festivales <


Un Macbeth sudafricano
El director sudafricano Brett Bailey presenta una versión de la ópera Macbeth, de Verdi, que traslada el drama shakespereano al África, donde las tiranías locales y las fuerzas multinacionales hacen estragos.
Más obras internacionales: Constanza Macras, una argentina radicada en Berlín, presentará The Past, uno de sus últimos trabajos; Cuba participará con Antigonón, un texto de Rogelio Orizondo y dirigido por Carlos Díaz; Chile y Perú con Castigo y La cautiva respectivamente, dos puestas que abordan distintos tipos de violencia, familiar y social.
A estos espectáculos se suman otros dos que se agrupan en la sección Panorama Sur: Las noches vencidas. Palimpsesto, una coproducción iberoamericana, y en la programación nacional, La niña, el diablo y el molino, una coproducción franco-argentina.
Además, en el año de los festejos por el centenario del nacimiento de Tadeusz Kantor, el FIBA se suma a la celebración de la vida y obra del artista polaco con diversas propuestas, como El teatro no se mira, multiespectáculo formado por cuatro obras breves que abordan distintas facetas de Kantor; la videoinstalación El Lugar de Kantor; la pieza de teatro de objetos La habitación de la infancia; la videoperformance Evocaciones, y la performance Concierto para equipaje.

Fuente: Tiempo Argentino