martes, 15 de septiembre de 2015

Bienal de Arte Joven


Culminó el Festival de la Bienal Arte Joven 2015

El domingo a la noche se entregaron los premios a los ganadores en las diferentes secciones de la muestra que volvió a organizarse tras muchos años de silencio.

La Bienal de Arte Joven, en su edición 2015, convocó durante seis días a más de 700 jóvenes artistas que presentaron sus producciones en artes visuales, audiovisuales, escénicas y música ante 100 mil espectadores.
En el acto de premiación, que se realizó en la noche del domingo, se anunciaron los bienalistas ganadores que accederán a becas de formación internacionales y a las bandas y solistas ganadores que grabarán un disco en 2016.  A la vez, se premiaron a los bienalistas ganadores en las convocatorias de Proyectos a desarrollar que produjeron sus obras entre mayo y septiembre de este año y se presentaron en el Festival de la Bienal en distintos espacios de la Ciudad.
 La ceremonia de premiación fue conducida por Mariano Chiesa y acompañada con música en vivo del grupo Pollera Pantalón.
Luciana Blasco, directora de la Bienal, recordó que la primera Bienal de la Ciudad fue en 1989, después de la vuelta de la democracia, y que esa primera edición dejó una huella entre quienes la protagonizaron. La segunda edición se realizó en 1991 y tras eso la Bienal dejó de hacerse. El trabajo que comenzó en 2012 para recuperar La Bienal estuvo dirigido a invocar el espíritu de la del '89, pero en trabajar además para que se proyecte en el tiempo. "Construir una base sólida para permanecer en el tiempo y a la vez, llegar a todos lados. Ser los espectadores de la Bienal del 2025."
En la Bienal 2015 se dieron 105 encuentros entre artistas de distintas generaciones y distintas disciplinas en espacios de formación, 600 horas de trabajo en los talleres de los artistas visuales, 270 horas de sala de ensayo en las que las distintas bandas se encontraron con los tutores.
Hubo 40 recitales, 36 obras de teatro y danza que hicieron 88 funciones, 20 directores mostrandos sus cortometrajes, 46 obras de artistas visuales expuestas.
A partir de ayer, las siete obras inéditas de teatro y danza producidas con financiamiento y acompañamiento de la Bienal y la resposición de Todos contentos, del grupo El Descueve (ver pag. 2-3), comenzarán sus temporadas en el ciclo Bienal en escena que se prolongará hasta fin de año.

Fuente: Tiempo Argentino