sábado, 8 de agosto de 2015

Rubén Viani: Los Fabulosos ¡Buu!


Los monstruos coparon el escenario

El musical dirigido por Rubén Viani cuenta la historia de una familia muy particular. Una propuesta para pensar sobre "lo diferente".

En Los Fabulosos ¡Buu!, los ¡Buu! se llaman así porque algunos creen que son monstruos. Bueno, lo son, pero más que nada porque son distintos.
"La obra trabaja sobre la idea del miedo a lo diferente", dice Rubén Viani, director de Los Fabulosos ¡Buu!. Allí, Lidia (mamá), Reynaldo (papá) y Mía (hija) son los ¡Buu!, y viven en Villa Espanto. Hacen todo lo mismo que la gente "normal": comen, duermen, miran TV, escuchan música, tienen mascotas y van a la escuela. Incluso Mía recibe el mismo instructivo que otras niñas al ir a la escuela: seguí el camino correcto, el que te mantiene en Villa Espanto. Pero un día, Mía toma un atajo a Bella Vista, y se encuentra con chicos "normales".
"La hija de Barby Ostrovsky (coreografía) estaba trabajando el tema de los miedos en la escuela –cuenta Veini la génesis del proyecto–, y surgió el miedo a los diferentes. Junto con Gastón Marioni (dramaturgo) y conmigo le dimos forma a la idea: una familia de monstruos que hace todo al "revés": diga que levantarse con el pie derecho da mala suerte, salude con un ¡Mal día!, en vez de un ¡Buen día!, y así."
Pero Mía, al meterse en la escuela de Bella Vista, conoce a Luna, “una hermosa y bella niña”; el maestro de aula les irá mostrando que tienen más cosas en común que diferencias, y que ni una es tan monstruo, ni otra tan bella (sin aclarar quién es cada cosa).
"Creo que hay ciertos miedos que son de todas las épocas –sostiene Viani– tengo una hija de 9 y dos chicos de 14 y 17 años y no veo que tengan miedos especiales." Y eso que Viani es nacido y criado en Mendoza, y en otro tiempo. "Obviamente que aparecen miedos distintos a los que tenían mis padres respecto a mí, pero también me daban esos consejos que yo doy a los míos de que tengan cuidado con ciertas cosas."
Así que la idea de que la actual es una infancia con mayores riesgos, al menos en el caso del teatrista no se corrobora. Tal vez por eso los monstruos de su obra son seres fáciles para la empatía, con Mía, "que está toda la obra con un parche en el ojo", o varios personajes "caracterizados a partir del cómic, que divierte mucho a los chicos". Acaso por eso no cuesta que los nenes se enganchen enseguida y capten de inmediato la metáfora que les permite "pensar que lo diferente no es peligroso".
El elenco de Los Fabulosos ¡Buu! está integrado por Sofía Pachano,  Silvana Tomé, Meme Mateo, Alfredo Allende y Sebastián Pajoni. El libro es de Gastón Marioni, la idea y coreografía de Barby Ostrovsky, y la música de Hernán Matorra. <
La obra se presenta los sábados y domingos a las 16 hs, en el teatro 25 de Mayo, av. Triunvirato 4444. Entrada: $90 / día popular (martes): $70.

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios: