miércoles, 19 de agosto de 2015

Julieta "Cayetina" Cajg: Burlesque Al Cubo


"Sueño con viajar por el mundo haciendo teatro"

Hacés muchas cosas y en distintas disciplinas. ¿Cómo te definís?
–Soy actriz. Y desde ser actriz encaro diferentes cosas como la conducción, la radio, la tele...
–¿Qué es lo que más te apasiona?
–El teatro. Definitivamente. Podría pasar toda mi vida adentro de un teatro. Pero no hay nada que no me guste. Tal vez haya cosas que no haría. Pero todo me gusta.
–¿Qué te seduce del teatro?
–Lo vivo. Actuar en tiempo real, frente a la gente, contar una historia, ver como se retroalimenta, como crece. Esa adrenalina es única y genera mucha complicidad.
–¿Te trajo inconvenientes trabajar en tantos rubros diferentes?
–Nunca recibí críticas. No me las dijeron a mí, al menos. Igualmente, no me engancho con los prejuicios. Es algo que aprendí con los años: soy feliz con lo que hago. Muy feliz. Trabajo casi 14 horas por día, inclusive sábados y domingos, y lo disfruto muchísimo.
–¿No te trae ningún problema tantas horas todos los días?
–Me cuesta pasarla bien si no hago nada. Eso quizás sea algo negativo. Apenas relajo un poco no puedo evitar ponerme a pensar qué podría hacer. Leer una obra de teatro porque me puede servir para tal laburo, ver una peli que me inspire, leer los diarios y pensar opciones... Todo esto también sucede porque no veo a mi trabajo como un trabajo. Es mi forma de vida. Mi mirada y mis pensamientos están muy agudizados en ese sentido.
–¿Qué te inspira?
–Muchas cosas. Mi trabajo en radio me hizo y conocer a muchísima gente. De diferentes orígenes, ámbitos de vida, oficios, personalidades, etcétera. Y eso me moviliza como persona y, al mismo tiempo, me conmueve. Estoy estudiando dramaturgia, escribo y dirijo y esas experiencias me alimentan.
–¿Te gusta viajar?
–Me encanta. Florencia es una ciudad increíble. Estuve un fin de año y fue muy especial. La gente explotaba de alegría: fue una experiencia única. También me encanta Venecia: no se parece a nada. Tengo una gran debilidad por Italia. Las veces que tuve oportunidad de ir también me enganché recorriendo pueblitos muy chicos. Son muy hermosos y podés adivinar historias entrañables. También me enamora nuestro país. Me conmovieron mucho el Camino de los Siete Lagos y Tucumán, Salta y Jujuy. Son paisajes maravillosos y tienen mucha cultura detrás.
–¿Qué obra de teatro o película te conmovió en tu infancia?
–Desde chica me apasionaron las comedias musicales. Te diría que me gustaban todas las que vi. Una en particular que me conmovió fue Sunset Boulevard.
–¿Escuchás mucha música?
–Sí. Tengo épocas. Ahora estoy con un disco en el auto que es la banda de sonido de la película de Pedro Almodóvar Hable con ella. Pero me la compré hace un par de días y no dejo de escucharla. Son épocas. A veces en el auto me gusta poner música melanco, otras música más arriba. A mi novio le gusta mucho la música y escucho cosas que en principio no conozco y me engancho gracias a él.
–¿Un libro favorito?
–Paula, de Isabel Allende. Me marcó mucho en su momento. Por todo lo que tiene que ver con los vínculos familiares.
–¿Cuál es el límite entre lo público y lo privado?
–Es muy personal. Yo tengo mis propios límites. En la radio cuento intimidades de mi familia y mí pareja, pero siempre busco que sea algo con lo que la gente se puede identificar. Discutí con mi mamá y lo cuento, por ejemplo. Si me parece que es algo universal lo cuento. En el programa a la gente le gusta sentirse identificada con lo que contamos.
–¿Te gustan las redes sociales?
–Abrí mi cuenta de Twitter hace bastante. La uso, pero cada vez menos. En Instagram subo fotos cada tanto. Lo último que me abrí fue Facebook. Toda mi vida había dicho que Facebook no me interesaba, pero tengo hace un mes. Tuve una primera semana muy copada. Y ahora quiero cerrarla. Demasiada red social saca tiempo.
–¿Creés que ayudan a la comunicación o la hacen más superficial?
–En el día a día ayudan. Después está en uno como se informa. Una cosas son las opiniones y otra la información. Hay que saber diferenciar. Pero en casos como las inundaciones, por ejemplo, uno puede enterarse al toque de experiencias y necesidades y responder en consecuencia. En ese sentido las redes sociales son maravillosas.
–¿Qué es lo que más orgullo te da?
–Lo que más me gusta es que hago las cosas que elijo. Estoy con la gente que quiero estar y eso me costó y lo disfruto. Es un trabajo dejar de desear lo que no tenés para disfrutar lo que tenés. Eso va con la madurez y los años. Y con mucha terapia. Darme cuenta que todo lleva esfuerzo, pero tiene su recompensa me hizo bien. Hace unos años estudiaba medicina, hacía teatro independiente y soñaba con estar en la calle Corrientes con una obra. De a poco las cosas se van logrando. Hay que saber parar la pelota y disfrutar. En los medios de comunicación parece que si no estás en el prime time no existís. Yo no creo que sea así.
–¿Un sueño pendiente?
–Viajar por el mundo haciendo teatro. Sueño mucho con eso. Espero poder concretarlo. Es difícil, pero no imposible. Aunque sea con un unipersonal por las plazas del mundo. Me atrae hacer cosas más íntimas, sin tanta exposición.
–¿Qué disfrutás hacer cuando te queda algo de tiempo libre?
–Disfruto mucho de estar con mi abuela y con las amigas, y con mi perro en casa. Dos de mis mejores amigas tuvieron hijos y me encanta hacer cosas con ellos. <
Julieta Cayetina Cajg  es parte del elenco de Burlesque Al Cubo que se presenta los jueves a las 20:30 hs. en el Teatro el Cubo (Zelaya 3053). También es productora y movilera de Perros de la Calle (FM Metro) y columnista en FOX para todos (el programa de Sergio Goycochea).

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios: