Elena Roger y LoveMusik


Elena Roger vuelve al musical

En 2016 encarnará a Lotte Lenya, en LoveMusik

Mientras el musical argentino crece y expande sus límites hacia nuevas y ricas propuestas, los desembarcos de Broadway siguen haciéndose un lugar en nuestros escenarios. Importar historias o ideas de la Meca del teatro musical, sin embargo, no es tarea fácil, y su éxito no necesariamente radicará en haber sido una megaproducción con nombres rimbombantes multipremiada en el extranjero. Todavía se valora un buen libro y todavía se exige una exquisita partitura que lleve a nuestros intérpretes a estallar. El Paseo La Plaza apostará a ello con el estreno de LoveMusik, un musical dramático, de cámara, para pocos personajes, basado en la historia de Kurt Weill y su esposa Lotte Lenya, con música del genial compositor, que marcará el regreso al musical de Elena Roger.

Experta en encarnar grandes mujeres de la historia, se pondrá en la piel de la cantante y actriz austríaca en esta obra que espera ver la luz en abril de 2016. El director musical será Gerardo Gardelín, y aunque todavía está en proceso de adaptación, el eje de la obra, a diferencia de la versión original que se concentra en la pareja, será Lotte Lenya. Para interpretar a Kurt Weill se llamará a audiciones, ya que el papel exige un excelente actor que además pueda cantar muy bien. Entre los nombres que se barajan están Leonardo Sbaraglia y Rodrigo de la Serna.

El elenco contará a lo sumo con diez actores y los músicos en escena también serán pocos, ya que la adaptación en la que están trabajando Pablo Kompel y Ricardo Hornos (desde Nueva York) busca conservar un ambiente intimista.

LoveMusik se estrenó en Broadway en 2007 y fue una producción del Manhattan Theatre Club, dirigida por Harold Prince (algo así como el padre del musical preciosista en Broadway), quien tuvo la idea de crear este espectáculo luego de leer el libro Speak Low (When You Speak Love): The Letters of Kurt Weill and Lotte Lenya. El encargado de adaptar esta historia al musical fue nada menos que Alfred Uhry, el autor, entre otros muchos títulos, de Conduciendo a Miss Daisy. Asimismo, la obra recibió cuatro nominaciones al Tony y el elogio de la prensa especializada.

Elena estaba protagonizando Evita, en Broadway, y pese al escaso tiempo que le dejaban las funciones no perdía ocasión de ponerse en contacto con materiales nuevos producidos en la Meca del musical. Así fue como un día se encontró fascinada con la historia de Kurt Weill y Lotte Lenya, luego de ver un DVD de LoveMusik, en la biblioteca del Lincoln Center. Junto con Ricardo Hornos, productor argentino de la premiada obra Curious Incident of a Dog in The Nightime, se pusieron en campaña para buscarle un lugar en la Argentina. A su vez, Ariel Stolier, del Paseo La Plaza, había visto la versión original cuando trabajaba para el Manhattan Theatre Club y se había enamorado del musical. Bingo. Todo coincidía.

La apuesta es jugada. Se trata de un musical conceptual y dramático, muy del estilo de Piaf, cuyo nombre no resuena en el imaginario local. Sin embargo, según trascendió, está pensado para que Elena Roger se luzca en todo su potencial. En los próximos meses, las audiciones definirán el resto del elenco, que será reducido con respecto al original porque muchos actores duplicarán roles. Ya se buscan muy buenos actores que puedan cantar y bailar. La coreografía también será sutil con el objetivo de acentuar en la interpretación y porque busca ser un musical de cámara. Luego de haber finalizado ayer las funciones de ¡Ay, Carmela!, Roger volverá a hacer funciones de Tiempo Mariposa en gira y, en Buenos Aires, el viernes 14 de agosto, en La Trastienda.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada